ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TOPOGRAFIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  5.466 Visitas

Página 1 de 2

Este documento expone los antecedentes históricos de la ciencia y/o disciplina como lo es la topografía que estudia que se ocupa, principalmente, de la representación de una porción de la Tierra. A lo largo de la historia el ser humano ha tenido la necesidad de desarrollar diferentes habilidades con el fin de mejor su calidad de vida y no solo esto, también la preocupación latente de dejar conocimientos establecidos, con instrucciones e indicaciones de “como” debemos hacer determinada cosa, en determinada situación.

Los egipcios fueron los pioneros en la delimitación de tierras, marcando lo cantidad de terreno que poseía cada quien (esto dio paso a la “propiedad privada”), y la marcación fronteriza ente una propiedad y la otro. "Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo."

Habiendo la necesidad de medir regiones extensas se precisó tomar medidas de manera rudimentaria, ya que no había un sistema de medición establecido por lo que el ingenio del hombre lo llevo a hacer uso de su propio cuerpo. "El hombre uso como patrón de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo"

Con el pasar del tiempo la topografía sufre una evolución, los griegos Tales de Mileto, Anaximandro, Hiparco y Erastógenes hicieron aportes astronómicos, y significativos en cuanto a la medición de la tierra y la reiteración de la forma que esta tiene, revolucionando por completo las hipótesis de: “La tierra es plana”. “En tiempos de los griegos, la forma esférica de la tierra era ampliamente sostenida. {…} Eratostenes realizó medidas más precisas en Egipto y dedujo que la circunferencia terrestre es igual a 25,000 millas. Actualmente se acepta la circunferencia terrestre en 24,899 millas en el Ecuador.”

Más tarde esta disciplina se desarrolló en Europa, donde se hizo cada vez más científica y especializada, dándole otras aplicaciones, con el fin de representar a la tierra en su forma real. “en Europa, se inventan las cartas blancas mejorándose así los trabajos topográficos. En el siglo XIII con la aplicación de la brújula y el desarrollo de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.”

Esta se impuso como ciencia y disciplina alrededor del mundo, y latino américa no fue la excepción “En América del Sur, la primera vez que se impartió la materia de topografía fue en México en el año de 1792, más tarde se creó la carrera de Ingeniero Topógrafo.”

Finalmente esta ciencia es el pilar de muchísimas carreras como: Agronomía Arquitectura, Geografía, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Ing. Catastral y Geodesia, Ingeniería Forestal, Ingeniería agrícola, Ingeniería civil, Minería, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com