ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras De René Descartes.


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Ubicación espacial donde se dieron los hechos en el mundo romano.

En el siglo IX a.C., la península itálica estaba habitada por varios pueblos como sabinos, latinos, etruscos y griegos. Éstos residían en el Sur y fundaron, entre otras, la ciudad de Nápoles, introdujeron el alfabeto y otras aportaciones culturales. En el centro estaban los itálicos, considerados los fundadores del pueblo romano.

La ciudad de Roma nació de la reunión de varios poblados levantados sobre siete colinas próximas al río Tíber, no lejos del mar y habitadas por los latinos. Los restos arqueológicos encontrados indican la presencia de aldeas desde el siglo VIII a.C.; por eso los historiadores consideran que la cultura romana se originó en ese y declinó en el V d.C. (tradicionalmente, en el año 476 de nuestra era).

El tribuno podía limitar el poder de los cónsules patricios y equilibrar, un poco, la administración de la ciudad en favor de la mayoría del pueblo. Debido a que los patricios necesitaban soldados para el ejército y trabajadores con diversos oficios, cedieron a las peticiones de los plebeyos y los tribunos fueron aceptados en el Senado. Con el tiempo se fortalecieron los tribunos y llegaron a legislar y vetar órdenes de los cónsules. En 376 a.C. lograron acceder al consulado.

Del 264 al 146 a. C. los romanos se enfrentaron a los cartagineses –fenicios establecidos en Cartago–, durante las llamadas "guerras púnicas"; en ellas vencieron los romanos, esto permitió a Roma dominar toda Italia y extender sus dominios hasta los territorios que hoy forman Francia, Grecia, España, llegando hasta Asia Menor. Pero, sobre todo, con ello pudieron controlar el Mediterráneo, al que llamaron por eso Mare Nostrum (Mar Nuestro).

Para gobernar y organizar sus vastos dominios se formó en Roma el primer triunvirato –gobierno de tres hombres– y después un segundo formado por Lépido, Marco Antonio y Octavio; no obstante, surgieron luchas por el poder entre ellos, que concluyeron cuando triunfó Octavio y volvió vencedor a Roma donde recibió el título de emperador. Así se inició la etapa del Imperio, que duró hasta 476 d. C.Roma dominó otros pueblos formando un vasto imperio. Las conquistas permitieron no sólo obtener tributos y afluencia de productos agrícolas, sino recibir influencias culturales de los pueblos dominados, particularmente de Grecia, de cuyas ciudades llevaron maestros para la formación de sus niños y jóvenes. Dichas influencias provocaron que muchas de las ideas y costumbres griegas fueran asimiladas por los romanos. Esto se reflejó, notablemente, en el arte. Muchos dioses griegos fueron adoptados por los romanos, quienes solamente les cambiaron los nombres; por ejemplo: Zeus fue el Júpiter romano; Palas Atenea se llamó Minerva, Artemisa, Diana, etc. Por esto se afirma que si Roma conquistó militarmente a Grecia, Grecia conquistó culturalmente a Roma.

Para administrar eficientemente el imperio, procuraron mantener en buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com