ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion Francesa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La ocupación francesa:

En febrero de 1802 llegaron las tropas francesas comandadas por el general Charles Leclerc. Más de 10,000 soldados vinieron a acabar con la revolución de Saint Domingue y a recuperar el dominio de toda la isla. No pudieron terminar con el movimiento de liberación de la antigua colonia francesa, que dos años más tarde (el primero de enero de 1804) proclamaría la independencia de la República de Haití de mano de los combatientes Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Henri Christopher.

En cambio, gracias al concurso de los criollos-hispanos, la armada francesa sí pudo establecer su autoridad en la colonia de Santo Domingo, expulsando a las fuerzas de Paul L'Ouverture (hermano de Toussaint), y rechazando posteriormente las cruentas invasiones haitianas por parte de Dessalines y Henri Christopher en 1805.

El apoyo que los criollos-hispanos de Santo Domingo dieron a los franceses fue fundamental. Y es que muchos de ellos rechazaban las medidas tomadas por Toussaint, puesto que regulaban la propiedad y el uso de sus tierras, los obligaba a trabajar en labores agrícolas a las que no estaban acostumbrados y los desproveía de su mano de obra esclava. Además, la mayoría de la población, a diferencia de los habitantes de la ex colonia francesa, no se consideraba a sí misma como negra, sino formada por españoles blancos y mulatos.

De ahí que quien dirigiera las operaciones militares para expulsar de Santo Domingo a Paul L'Ouverture y para facilitar la entrada de los soldados franceses dirigidos por el General Kerversau fuera un militar criollo, don Juan Barón.

Emigraciones. Desde la firma del Tratado de Basilea en 1795, numerosas familias abandonaron Santo Domingo. La firma del mencionado Tratado, la invasión de Toussaint y las guerras contra las fuerzas haitianas hicieron que un gran número de pobladores fueran partiendo de la isla con destino a Puerto Rico, Cuba y Venezuela. La población criolla, acostumbrada a vivir en permanente pulso con los franceses del lado occidental por su tendencia a querer llevar la frontera más y más hacia el este, rechazaba la disposición que sin ningún miramiento a su composición social, historia y cultura la ponía bajo la autoridad gala y la unía con los habitantes del oeste de la isla. Únicamente apoyaron a las fuerzas napoleónicas cuando se dieron cuenta que éstas las librarían de los revolucionarios de Saint Domingue y que reestablecerían la esclavitud, como en efecto sucedió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com