ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 16

Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

No es suficiente por q debido al medio q nos rodea hay muchos factores q influyen en nuestro bienestar como la contaminación del medio ambiente también tenemos la contaminación auditiva q aunque a muchas personas les parece una tontería todo esto influye en nuestro bienestar contaminamos el ambiente nuestros suelos y aunque tengamos nuestros aspectos en equilibrio no nos debemos de olvidar del medio ambiente que nos proporciona lo necesario para nuestro equilibrio y bienestar.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

no porque nos hemos encargado de destruir nuestro medio ambiente y debemos generar conciencia sobre lo importante q es q tengamos nuestro medio ambiente en condiciones óptimas por nosotros y por nuestras generaciones futuras como queremos tener los aspectos biopsicosociales en equilibrio si destruimos nuestro hogar falta generar conciencia y poner manos a la obra de cuidar nuestro planeta lo q nos rodea .El medio ambiente tiene que ver para que ese desarrollo sea óptimo para nosotros” En nuestras manos está el cambio que deseemos hacer en el entorno”. Nosotros tenemos la capacidad de modificar nuestro entorno.

Cada una de nosotros tenemos la inteligencia necesaria para desarrollar sus múltiples funciones de forma involuntaria o voluntaria, tanto favoreciéndolas como perturbándolas, aunque nosotros casi todas las personas actuamos perturbándolo.

Considero que el equilibrio nunca va a ser posible, siempre la balanza va a estar un poco recargada para cualquiera de los dos lados, y esto siempre va a afectar el equilibrio.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Lo primero es algo muy sencillo pero q si todos lo hacemos podremos contribuir en gran manera hablo del RECICLAJE podemos empezar con algo tan sencillo como separar la basura orgánica q son todos los desechos de comida y alimentos q se descomponen de los vidrios y los papeles con algo tan sencillo como esto podemos ayudar en gran manera a nuestro ambiente y de paso contribuir con nuestro bienestar.

si comemos un dulce o algo en la calle en vez de tirar el papel q tal si lo arrojamos en las cestas de basura q están para este fin es muy importante generar el habito de buenas costumbres el reciclaje es una de ellas no arrojar basuras alos ríos es otra manera de ayudar .

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El ambiente es todo lo q nos rodea y donde podemos estar entonces por q no cuidarlo si es de suprema importancia para nuestro bienestar el valor q tiene el ambiente es tal q si no tenemos ambiente no vivimos entonces debemos cuidarlo y tratar de preservarlo lo máximo posible si dañamos el ambiente también dañamos nuestra salud y nuestro bienestar.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Siempre hemos escuchado la frase uno no sabe lo q tiene hasta q lo pierde no debemos dejar q eso suceda con nuestro medio ambiente a verlo totalmente destruido para darnos cuenta de su importancia y de su valor debemos valorarlo ahora y cuidarlo para que no lo terminemos de destruir porque en realidad está muy deteriorado y con una acción tan simple como desconectar los electrodomésticos q no estamos usando con una acción tan sencilla como esta podemos ayudar en gran manera al planeta.

6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?

Yo particularmente tengo una vivencia acerca de la tala de árboles en mi pueblo por lo general casi nunca habían inundaciones pero por la tala indiscriminada de árboles ahora con cualquier lluvia el rio se desborda y lo q pasa es q en este momento todos la mayoría de los árboles son talados y no se preocupan por sembrar solo talar y talar de ahí q el pueblo se inunde tantas veces estas son las consecuencias de no pensar en el medio ambiente.

La deforestación causa q bosques enteros se convierta en zonas semidesérticas no siendo capaces de sostener a sus especies de ahí viene q muchas especies tengan q migrar de su hábitat natural y muchas llegan a extinguirse.

La basura producida por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y la polución de los cientos de alcantarillas. Los países occidentales industriales han hecho algún progreso al establecer controles sobre la contaminación industrial en particular. Pero subsisten problemas masivos. A la mayoría, les resulta sorprendente que en los países con mayor capacidad económica, poco más de la mitad de la gente cuente con el servicio de plantas de tratamiento de aguas fecales. El río Rhin drena una de las regiones más altamente industrializadas del mundo. Ha sido el foco de importantes esfuerzos europeos por mejorar el alcantarillado y el tratamiento de los desechos industriales. Han vuelto los peces a algunas partes del río de las que estuvieron ausentes por décadas. Pero la contaminación por las sustancias químicas tóxicas y el desecho mineral siguen siendo alta. El peligro de polución está siempre presente.

Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace años sus residuos tóxicos o no tóxicos, sólidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Las industrias farmacéuticas, químicas y petroquímicas aportan el 30% de la contaminación, la industria de las bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%. A estos volcamientos se agregan los afluentes cloacales. En conjunto, recibe a diario 368.000 metros cúbicos de residuos industriales, nada menos que el doble del caudal mínimo promedio del río; esto constituye una peligrosa carga que destruye cada gota de agua transformándola en una explosiva gota de contaminación. Los lodos del Riachuelo poseen grandes concentraciones de cromo, cobre, mercurio, cinc y plomo. Las mayores concentraciones de cromo y plomo se encontraron en los límites de los municipios de Avellaneda y Lanús en la Provincia de Buenos Aires.

Una nueva solución a ese inconveniente aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com