ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrenda Oaxaca De JUarez


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

Ofrenda Oaxaca de Juárez

La mezcla entre los españoles y las distintas culturas indígenas, que habitaron y habitan el valle de Oaxaca, hace surgir una mística fiesta, única en el país.

En ese día la familia se congrega en el Panteón General San Miguel o el hogar. Llegan los familiares ausentes… incluyendo los difuntos. En las casas se siente el olor de frutas, flores de muerto, chocolate, pan de yema, mole negro, el copal, una mezcla que conforma el sello de la ofrenda, que se encuentra siempre en el corazón de la casa.

La celebración de día de muertos es muy amplia. Las culturas Prehispánicas tenían elementos comunes: la creencia de que no todo termina con la muerte física y concepción de la muerte de dos formas, como desintegración de las partes del cuerpo y como una meta alcanzada en nuestra vida.

Para nuestras culturas indígenas y cristianas, los muertos nos visitan, pero no como fantasmas, sino amigablemente, pues su visita es sagrada.

La ofrenda tradicional debe contener los cuatro elementos esenciales: agua, que representa la vida y el apaciguamiento de la sed de los difuntos después de su travesía, aire, representado por el papel picado, tierra, representada por la ceniza, nos recuerda la fragilidad de nuestra vida “polvo eres y en polvo te convertirás” y fuego, luz, símbolo del amor eterno, llamada de triunfo, la representación de Cristo.

Las fechas para la celebración son:

1 Noviembre: Es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños.

2 de noviembre: Se venera a todos los Santos y los Fieles Difuntos.

En esa fecha algunos oran por sus familiares pasados, otros va a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.

Se realiza con niveles o escalones en los que tiene que pasar el alma de quien ha fallecido, alimentos, bebidas, frutas, flores, utensilios, adornos de colores hechos con papel picado e imágenes religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com