ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oliver Cromwell


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Oliver Cromwell

Cromwell nació en Huntingdon, Inglaterra, el 27 de Abril del año 1599, en el seno de una familia protestante, puritana y profundamente anti católica, la cual por supuesto lo marcaría de por vida e influiría en buena parte de sus decisiones políticas. Su inició político fue en el año 1628 cuando fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes; al año siguiente, el Rey Carlos I ordenó la disolución de la misma, imponiendo un gobierno absolutista y aumentando la brecha de desigualdad entre la aristocracia y la naciente burguesía por los constantes privilegios para con la primera.

En 1640, con el Parlamento nuevamente en ejercicio, Cromwell, asumió la representación de Cambridge y se destacó por su defensa a ultranza del puritanismo y su oposición a la Iglesia Inglesa. Acto seguido, el rey huye y se desata una cruentísima guerra civil que enfrenta a los realistas (la Iglesia Anglicana, algunos sectores de la burguesía y buena parte de la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento En el mencionado escenario, Cromwell, organiza un ejército de características revolucionarias, New Model Army, con el cual venció a las tropas realistas en Marston Moore y Naseby.

Tras ello, en 1642 estalló una cruenta guerra civil, que enfrentó a los realistas (Iglesia Anglicana, ciertos sectores de la burguesía y buena parte del centro, la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento (los pequeños propietarios agrícolas, la burguesía, el pueblo llano y los puritanos). En ese momento, Cromwell, hombre práctico y dotado de gran talento militar, organizó un ejército revolucionario, el New Model Army, y, tras sufrir algunos reveses, consiguió por último vencer a las tropas realistas en Marston Moore (1644) y Naseby (1645).

Un año más tarde, la captura de Carlos I suscitaba un serio conflicto entre el Parlamento, favorable a la restitución del monarca en el trono controlando su poder, y el ejército puritano, decidido a librarse del rey y controlar la Cámara de los Comunes. Aprovechando el intento de huida de Carlos (1647) y tras haber depurado el Parlamento (1648), Cromwell hizo juzgar y ejecutar al soberano (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649).

El 3 de Diciembre del año 1658, falleció en Londres, presuntamente, como consecuencia de los padecimientos de malaria y cálculo renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com