ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olmecas Dioses


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas.

Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

La deidad más importante era el que representaba a la agricultura

Por ejemplo, la vida era representada por un jaguar y una serpiente.

Jaguar:

Jagu

El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua .

El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.

Quetzalcóatl:

Serpiente Emplumada

Dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.

Huehueteotl:

Dios viejo

El dios viejo, dios del fuego, cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo año o periodo.

Pensaban de había otra vida después de esta. Enterraban a sus muertos en cuartos rectangulares con paredes largas compuestas por 12 columnas cada una, los pisos eran de mosaico y representaban caras de jaguar.

Hombre de la cosecha

El hombre de la cosecha es una figura de la fertilidad en la mitología mesoamericana. Entre los olmecas, los dioses son representados a menudo con una distintiva hendidura en la frente, quizás identificando esta característica como divinos.

El hombre de la cosecha era un hombre o un muchacho humano que eligió dar su vida de modo que su gente pudiera producir el alimento.

El heroico hombre de la cosecha está asistido en algunas ocasiones por una la figura de una deidad de otro mundo. Los mitos popoluca de la gente de Veracruz lo pintan como héroe tribal, a veces llamado Homshuk, cuya muerte provee el alimento a toda la humanidad. Este héroe se nombra a sí mismo como "el que brota en las rodillas". En las versiones azteca, tepecano y tarasca, lo entierran y el maíz o el tabaco crece de su sepulcro. Un mito cristianizado de los quiché indica que, durante y después de su crucifiction, el maíz y otras cosechas crecieron del cuerpo de Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com