ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Omar Torrijos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Biografías  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

9. Haga un resumen de la biografía de Omar Torrijos

Herrera.

[Maps courtesy of www.theodora.com/maps used with permission]

Geografía física

Panamá limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. El país posee extensas costas y fácil accesibilidad a los océanos Pacífico y Atlántico. Por su posición central en el continente americano y su delgada configuración ístmica, Panamá ha servido de puente para el tránsito de hombres y mercancías a través de los siglos, y ha sido el escenario geográfico para la construcción de una gran obra que ha facilitado la comunicación internacional: el Canal de Panamá.

El territorio panameño está formado en su mayor parte por llanuras y colinas poco elevadas; son extensas también las planicies o llanuras de sabanas, que se encuentran sobre todo en la región occidental del país.

El relieve está determinado por dos arcos montañosos que forman el istmo entre América Central y América del Sur. Al O la cordillera Central con el Chiriqui (3476 m) y al E las cordilleras de Portobelo, San Blas y Alto Darién con el Tacarcuna (2286 m).

La región entre ambos sistemas montañosos está formada por colinas, con altitudes que oscilan entre los 90 y los 460 m, por valles fértiles y bien drenados, y por llanuras. La región está densamente cubierta de bosques y matorrales, y hay algunos pliegues, crestas y mesetas altas, aunque bastante dispersas.

En la vertiente caribeña abundan las lluvias, que hacen crecer una densa selva, mientras que el resto del país está cubierto por bosque tropical y sabana.

Hidrografía

Los ríos principales son el Chagres (193 km), que fue aprovechado para construir el Canal de Panamá y el Truya (175 m). El Chagres ha sido el río más importante de Panamá: es navegable entre la boca del río en el Caribe y el atracadero fluvial de Cruces, a sólo 30 km de la capital, y gracias a su situación en medio del istmo posibilitó la viabilidad del mismo como pasaje vital del imperio español. Luego, al construirse el ferrocarril transístmico se siguió su ribera y se aprovecharon las escalas (ahora estaciones del tren) que habían surgido durante el período colonial. Fue la cuenca hidrográfica del río Chagres el factor clave en la elección del Istmo para la construcción del Canal, tanto por los franceses como por los norteamericanos. De sus aguas se abastecen las esclusas y los lagos que posibilitan los tránsitos a través del mismo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com