ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria Historia Quintana Roo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

“En Tepich el coraje del maya, convirtió la opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡libertad¡, ¡libertad¡, ¡libertad¡”

Buenos días, profesores, compañeros, público en general, mi nombre ____________y represento al ______.

El día de hoy les presento el proceso histórico de la vida del estado de Quintana Roo de 1902 a 1974.

Como adolescente, me hago muchas preguntas de las cosas y del funcionamiento de las mismas y como joven quintanarroense me pregunto: ¿cuál es el origen de mi estado?, ¿qué personajes históricos estuvieron involucrados?, estas y otras preguntas se las contestaré a continuación.

Tenemos que empezar por el hecho de que de 1847 a 1901 se llevó a cabo la guerra de castas en Yucatán, en ese momento q.roo era parte de Yucatán, los indígenas, dirigidos por Jacinto Pat se alzaron en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, después de solucionado este conflicto en 1902, se divide el estado de Yucatán creando el territorio de q.roo, designando a santa cruz de bravo como su capital.

En 1913, el presidente Venustiano Carranza decreta la desaparición de q.roo, pero él mismo en 1914 vuelve a separar a q.roo

En Junio de 1915 se decretan los limites y la extensión del territorio, se divide en 3 municipios: Isla mujeres, Cozumel y Payo Obispo

Se consolidó la extracción del chicle y se convirtió en la región económica más importante.

De 1935 a 1940 fue gobernador del territorio el general Rafael E. Melgar. En 1955 el huracán Janet llegó a la zona sur del estado significando un parte aguas en la historia, ya que hasta de gobernador nos cambió.

En 1967 entró como gobernador Javier Rojo Gómez quien vio nacer a Cancún como polo turístico en 1970, en ese mismo año fallece rojo Gómez.

En septiembre de 1974 el presidente Luis Echeverría Álvarez envió al congreso de la unión la ley que convertía a q.roo en estado con 7 municipios

El 8 de octubre de 1974 q.roo nació como estado libre y soberano. Su primer gobernador constitucional fue Jesús Martínez Ross.

Espero que al igual que a mi les haya interesado nuestra historia y ayudemos a impulsar nuestro futuro.

“En tu escudo salud la aurora, al surgir del violento Caribe, pues la patria en tu suelo recibe, la caricia primera del sol”

Muchas gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com