ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de los mayas y su cultura , Quintana Roo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Nombre del Alumno: Angel Manuel sanchez López

Semestre: 5 Grupo: I

Turno: Vespertino

Materia: Historia De Quintana Roo

Maestra: Marga Neifi Montejo Valencia

Fecha De Entrega: 27-noviembre-2020

              Ciclo Escolar 2020-B

Índice

Introducción

Este ensayo consiste en como se fue desarrollando el estado de Quintana Roo en lo largo de la historia atreves de cambios sociales y políticos. El propósito de este ensayo es que se conozca el movimiento independista de Yucatán su relación con el gobierno federal y sus situaciones políticas y también conocer las causas de la guerra de castas a sus líderes, así como las acciones y sus consecuencias generado por este movimiento armado. El ensayo permitirá conocer el inicio de proceso de formación de nuestro estado y como los movimientos políticos durante y después de la revolución mexicana lo afectaron al ser parte integral de nuestro país. También hablaremos del territorio de quintana roo hasta su proclamación como estado federal se conocerán los aspectos políticos, económicos y sociales a partir de la identificación de los personajes sus acciones y tratados.

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES, POLITICAS ECONOMICAS DE LA GUERRA DE CASTAS Y SU IMPACTO EN LA CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO FEDERAL DE QUINTANA ROO. (1847-1902)

Las castas en nueva España fueron grupos resultantes de la mezcla entre blancos e indios, negros con blancos, negros con indios, etcétera. Representante a la población mayoritaria que era oprimida y explotada por los criollos y peninsulares que tenían el poder político y económico.

Esta guerra se dio entre los indígenas y mayas y sus exploradores, tuvo como antecedente el descontento de los mayas por la invasión española y la explotación de la cual eran objeto. Un factor que hay que tomar es que facilito esta guerra que fue “el movimiento de Santiago imán, quien, enseño a los indígenas a organizarse militarmente como el ejército federal, con mandos y jerarquías. Su experiencia se enriqueció al haber luchado con fiereza en la defensa de campeche encontra las fuerzas militares de santa Anna.

Causas de la guerra de castas:

  • Los blancos tenían el poder y la riqueza.
  • Los szuloob de Mérida y de Campeche peleaban constantemente para tener el gobierno de la península de Yucatán. Sus ejércitos reclutaban muchos mayas.
  • Los mayas aprendieron a usar las armas, pero conocieron las tácticas del ejército.
  • Los blancos hacían promesas a los mayas, pero al terminar la guerra no las cumplieron.
  • Los mayas tenían que trabajar mucho y Vivian miserablemente.
  • Los blancos querían mas tierras para cultivar caña de azúcar. Se las quitaban a los macehualoob.
  • Los mayas deban contribuciones al gobierno y a la iglesia.

Aspectos relevantes de la guerra de castas

En 1847, la península sufrió el primer ataque, maya a una población en la que alrededor de 30 familias blancas y mestizas fueron asesinadas. El gobierno yucateco, y posteriormente el mexicano, respondieron a la agresión con una ofensiva militar. A esta guerra se le conoció como la Guerra de Castas, puesto que era el nombre que se usaba en ese tiempo para designar las diferencias étnicas y radicales. La guerra de castas puede dividirse en tres etapas: 1) inicio: guerra entre mayas y gobierno yucateco; 2) la cruz parlante: guerrilla de baja intensidad; 3) final: toma de chan santa cruz principal centro guerrillero maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com