ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA: HISTORIA DE QUINTANA ROO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

JARDÍN AGRÍCOLA TROPICAL URUSSE        4

PLÁTANO-TABASCO        5

CACAO-CEDRO.        6

HERBOLARIA DEL CAFETAL S. DE R.L.M.I.        11

CONFERENCIA: HISTORIA DE QUINTANA ROO        13

CAMPO MENONITA YALNÓN        14

INTRODUCCIÓN

La agricultura es la actividad en la cual el hombre, en un ambiente dado, maneja los recursos naturales, la calidad y la cantidad de energía disponible, para producir y reproducir los vegetales que satisfacen sus necesidades. Se inició con base en una gradual acumulación de conocimiento ecológico y biológico sobre los recursos naturales utilizados, y se desarrolló mediante sistemas autóctonos de generación y transmisión de dichos conocimientos y de adaptación de innovaciones tecnológicas en varias áreas del mundo, entre ellas México.

Ya que la actividad agrícola debe ser próspera tiene que tener circunstancias favorables de suelo, agua y clima. Por lo que la diversidad de cultivos es una de las estrategias que existen en la actualidad para contrarrestar las limitaciones que impone el ambiente.  

El sistema tradicional se deriva de la forma en que se difunden los conocimientos, y se distingue por lo reducido en la cantidad y la calidad de la energía usada en el agroecosistema; ya que predomina en las tierras agrícolas del mundo con climas favorables o marginales para la producción, donde no hay necesidad de utilizar mucha tecnología para producir.

Está forma de producción es talvez la que mejor aprovecha la energía, dado esto se pensaría que es la solución a los problemas en la producción, pero debido a los bajos rendimientos que presenta por el poco manejo que se le otorga, este no ha podido consolidarse, ya que cada vez son más las áreas que se modernizan. Por lo que la agricultura tradicional está en decadencia, influenciada por el sistema económico actual.

En el Sureste de México la agricultura tradicional es la base de todo, ya que cuenta con las condiciones edafoclimáticas necesarias para el desarrollo de esta. Además de contar con las ventajas que otorga el ambiente, también cuentan con ciertas limitaciones que obligan a la población a no poder aplicar otras tecnologías que ayuden a aumentar la redituabilidad de los cultivos que se tienen en la región.

En el trabajo que se realizó se enfocó a identificar las limitaciones que tienen estos sistemas de producción los cuales son llamados “sistemas tradicionales”, esto fue con el fin de conocer la situación actual de la región de estudio. Así mismo se realizó una serie de visitas a centros de investigación agrícola, como también a zonas con un alto grado de desarrollo para observar alternativas de solución al sistema tradicional de la región sureste de México.

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el proceso de producción agrícola en diferentes cultivos en la región de estudio, en función del contexto natural, los procesos biológico y técnico, así como las condiciones socioeconómicas para identificar la importancia social del cultivo en el lugar del que se trate.

JARDÍN AGRÍCOLA TROPICAL URUSSE

El rambután (Nephelium lappaceum) es un árbol tropical de medio tamaño, perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se ha transformado en los últimos años en una de las frutas “no tradicionales” más populares en el mercado de nuestro país. El color atractivo y la apariencia característica de la fruta, el exquisito sabor de su pulpa, la relativa rusticidad y capacidad productiva de los árboles de esta especie, han permitido que este cultivo se transforme en una actividad frutícola promisoria de las zonas tropicales húmedas de nuestro país.

Como cultivo de zonas tropicales, sufre un cambio en las hojas lo cual indica la inducción floral. El problema número uno de este cultivo es que es una planta dioica (pueden haber plantas hembras y plantas macho), esta naturaleza de la planta se puede determinar solamente en la etapa adulta. [pic 1]

Cuando la reproducción de las plantas de rambután se da a través de las semillas, existe una probabilidad de que resulten 50% plantas hembras y 50% plantas macho. Una de las principales problemáticas que se encuentran en este cultivo es la propagación de la planta, ya que para establecer una plantación se debe contar con una cantidad mayor de plantas hembras, para esto se realiza la producción de plantas a través del injerto de parche con un porcentaje de prendimiento de 30%-40% aproximadamente.

Con respecto a la productividad de este cultivo, el director de URUSSE nos platica que se cosechan 12 ton/ ha. Para obtener este rendimiento, el cultivo debe recibir la fertilización a una distancia del tallo de  70 a 120 cm. Dicha fertilización consiste en una mezcla que se prepara en dos etapas; la primera es: 2 litros de lixiviado + 2 litros de aguardiente de caña + 2 litros de vinagre + 2 litros de melaza, todo esto se mezcla en 14 litros de agua. Después se agregan de 6 a 8 litros de esta mezcla en 200 litros de agua  y se aplica con mochila aspersora.

Otro aspecto que debe ser considerado al momento de establecer el cultivo de rambután es la densidad de población que se desea obtener y para eso es importante considerar el arreglo topológico.

La para obtener la cantidad de plantas que se pueden establecer en 1 ha con arreglo topológico de tres bolillo se aplica la siguiente formula:[pic 2]

[pic 3]

En donde:

DP= densidad de población

d2 = distancia entre planta y planta

0.866= constante

PLÁTANO-TABASCO

En el estado de Tabasco la ganadería es la principal actividad económica, ya que ocupa el 60 % del territorio aproximadamente, mientras que la agricultura está muy por debajo de la proporción territorial, esta es del 15 %. Esto aunado a la diversidad de cultivos que se producen en el estado, resulta que el banano ocupa una superficie territorial muy baja considerando la importancia de este cultivo en Tabasco, ya que es el cultivo representativo de dicho estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (482.2 Kb)   docx (485.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com