ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion politica de los muiscas


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MUISCAS -NUESTROS ANTEPASADOS.

  1. De la presentación anterior, considera correcta la apreciación de los españoles conquistadores de que se traba de “una manada de indios incivilizados”. De sus argumentos.
  • No, no la considero correcta ya que ellos tenían su estilo de vida sus leyes y su forma de actuar y de pensar. Por otra parte, lograron realizar muchas cosas para la época, resaltando su producción textil.

2. ¿Cuáles son las características generales de una confederación y cuál es la diferencia con una federación y una república centralista? Dé ejemplos.

Las características generales de una confederación son:

  • la Confederación Muisca fue la más grande y la más organizada confederación de tribus de América.
  •  El ejército dependía directamente del máximo jefe de cada confederación
  • Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía, pero se sentían parte de su confederación.

*En el federalismo el poder político está dividido por territorios, mientras que en el centralismo existe un único gobierno central, es decir, no hay división del poder político por territorios. Como ejemplo de federalismo tenemos a estados unidos, México y rusia, y de centralismo tenemos a Colombia, Francia y costa rica. (federalismo y centralismo, s.f. Recuperado en línea de: https://www.diferenciador.com/federalismo-y-centralismo/).

3. ¿Qué tratamiento recibían los recursos naturales según la política de los muiscas?

  • Los bosques, las lagunas, los páramos, los ríos y en general los recursos naturales eran para el servicio de la comunidad, para el bien de todos, no podían ser privatizados.

4. ¿Qué disposición del llamado Código de Nemequene le llamó la atención y por qué?

  • Del código de Nemequene me llamo la atención la forma de penalizar el robo, ´´El robo era fuertemente penalizado. Su pena implicaba la amputación de manos, lo mismo que de las orejas o la nariz´´, porque en la actualidad las penas para los ladrones son muy flexibles y en muy poco tiempo están delinquiendo de nuevo. Con esta pena se puede tomar un escarmiento de que todo acto que perjudique a otro ser trae consecuencias, y en este caso muy severas.  

5. ¿Qué opina de la norma constitucional de la Carta de 1991 que reconoce la jurisdicción indígena?

Opino que es una excelente forma de respetar las normas y la cultura de nuestros ancestros, dando libertad de mantener sus leyes y juzgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com