ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización territorial del estado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÒN.

El presente trabajo de investigación tiene como propósito abordar el tema de “Estructura territorial del Estado”, en la cual se explicarà los diferentes tipos de estructura con los que cuenta cada Estado, como lo son los Estados Federales, los Estados Unitarios, los Estados Autonomicos o Regionales, asi como las Uniones Supranacionales, además se describirán los países que representan cada estructura territorial de las ya citadas.

Asimismo se definirán las características que diferencian uno de otro, incluyendo su origen, organización política, económica, cultural, entre otras. De igual manera, se hara énfasis al ejemplo de la Union Europea por ser un caso especial de unión supranacional, de manera general, se mencionara cuales son las organizaciones que componen cada Estado.

Al final se hara una conclusión de manera general, acerca de lo presentado en el trabajo.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.

Hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

ESTADO FEDERAL.

Rudolf Thienel (53 años): el estado federal es una forma específica de unión de estados; se entiende como una asociación de varios estados miembros, en un Estado de estados.

El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza. Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales. El término opuesto a Estado federal sería "Estado centralista".

El estado federal es una forma de organización política descentralizada, con un Estado central y distintos entes territoriales autónomos, que se relacionen conforme a lo dispuesto en una Constitución federal; en ella se establece como se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS PARA SU DESARROLLO.

El principio de federación es muy antiguo y citan como ejemplos la unión de las tribus de Israel (siglo XIII a.C.), la liga auqea de las polis griegas (siglo III a.C.), la Confederación suiza de 1291 o la Unión de Utrech de 1579. Desde esta perspectiva, el federalismo tendría origen (Elazar, 1990) en la necesidad de los pueblos de unirse para conseguir objetivos comunes, permaneciendo a la vez separados para preservar sus identidades respectivas.

Su origen se creó en los Estados Unidos, la forma práctica de entender el federalismo cambia con la Constitución de 1787, la cual inspirara todos los modelos federales posteriores.

RELACIONES DE SUPRA/SUBORDINACIÓN

La Constitución federal limita la autonomía Constitucional de los Estados miembros estableciendo ciertos principios políticos fundamentales, incluso la forma política concreta, que tienen que asumir. Cuando hay contradicción prima el derecho federal sobre el de los Estados y, en caso de conflicto, decide el Tribunal Federal. Está prevista, además, la figura de la ejecución federal, que es la potestad de la Federación de obligar en caso de necesidad a los Estados miembros al cumplimiento de la Constitución y de las leyes federales. La Federación desempeña también la función de inspección y vigilancia federal sobre los Estados cuando ejecutan competencias federales.

RELACIÓN DE COORDINACIÓN

En la Constitución federal se fija el reparto de competencias entre los dos niveles. La forma habitual de hacerlo es especificar las competencias exclusivas tanto de la Federación como de los Estados miembros, y las compartidas y concurrentes, en las que cabe toda una gama de diferentes tipos de colaboración en la legislación y en la ejecución. En la práctica este reparto ha demostrado no ser rígido, y en la mayoría de los casos las competencias de la Federación han aumentado en detrimento de los Estados miembros mediante una interpretación laxa de los términos en los que se realizaba su atribución. Pero esto quizá sea debido a la coyuntura histórica (el derecho de los Estados de Bienestar) y no es imposible que comience a predominar la tendencia contraria, la devolución de competencias de los Estados miembros, después de la sobrecarga que están experimentando las estructuras de la Federación en una época de auge de las reivindicaciones nacionalistas.

RELACIONES DE INTEGRACIÓN O INORDINACIÓN

Reflejan la integración de los Estados miembros en el conjunto total, de forma regular, por medio de su participación en la formación de la voluntad general, a través de una Cámara de representación territorial, y, más excepcionalmente, en el proceso de una reforma constitucional.

CARACTERÍSTICAS

El estado está compuesto de otros estados que no pierden su autonomía y “soberanía”.

El estado federal también se denomina como, Entidades Federativas, Lander (Alemania), cantones (Suiza), provincias (Canadá), Estados.

Coexisten dos ámbitos jurídicos, federales y estatales.

Constituciones estatales, poderes estatales (ejecutivo, legislativo, judicial)

PAÍSES REPRESENTATIVOS

Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Argentina, México, Rusia, Australia, Canadá, Suiza, India.

ESTADO UNITARIO

Cuando posee sólo un centro de impulsión política y un conjunto único de instituciones de gobierno. En esta forma política el poder es uno en su estructura en su elemento humano y en sus límites territoriales.

CARACTERÍSTICAS

• La organización política es única porque consta solo de un aparato gubernamental que lleva a cabo todas las funciones estatales. (también el ordenamiento constitucional es único).

• La organización política abarca una colectividad unificada considerada globalmente, sin tomar en consideración diferencias corporativas. Las decisiones de los gobernantes obligan a todos los nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com