ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Espacio Territorial Venezolano: Venezuela Es Una República Federal Dividida En 23 Estados, El Distrito Capital (que Comprende Parte De La Ciudad De Caracas) Las Dependencias Federales (islas, En Su Mayoría Deshabitadas) Y Los Territori


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 9

Organización del espacio territorial venezolano:

Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esquiva o Zona en Reclamación.

Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.

A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.

Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.

Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de esta índole.

En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:

Patrón urbano concentrado el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopolios empresariales.

Urbano disperso a pesar de ciudades no poseen una gran representación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.

Patrón rural disperso está compuesto mayormente por la población dedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.

Actualmente en Venezuela el patrón urbano concentrado se encuentra mayormente en la zona de distrito capital aunque también se encuentra en menor proporción en ciudades como valencia y Maracay y los puertos de la Guaira y Pto. Cabello. El patrón urbano disperso lo podemos encontrar en zonas como la cordillera de los andes, sucre y Monagas y el patrón rural disperso en la zona de los llanos y Guayana.

Hoy en día más del 50% de la población se encuentra ubicada en la región costa montaña y parte de la depresión del lago de Maracaibo aunque esto no fue siempre así.

Hacia los comienzos de los años 1900 en Venezuela los asentamientos humanos se encontraban en la zona de los llanos, hacia 1920 cuando fue descubierto el petróleo fue que se dio inicio a la restructuración de los asentamientos (aunque se estima que no fue sino hasta 1950 que se alteró con gran significación la distribución poblacional del país).

Los factores que hicieron posible la estructura actual del país vienen íntimamente relaciones al petróleo y la dependencia tecnológica que trajo consigo. Debido a que Venezuela no poseía los recursos necesarios para explotar el petróleo del país se tuvo que importar nuevas tecnologías actas para la labor creando la necesidad de ubicar poblaciones que recibieran y gestionaran esos productos que eran importados.

Como la mano de obra en las zonas petroleras era escasa esto creo puestos de empleo para trabajadores de todo el país que se movilizaban

Hasta esos lugares con la promesa de un empleo seguro aunque en esa época el trabajo era inhumano y muchos Vivian en la miseria entorno a las zonas de trabajo. Por otro lado, la introducción de Venezuela en mercado petrolero trajo riquezas desconocidas para los hacendados y terratenientes que empezaron a abandonar sus tierras para tener un poco del mercado petrolero ya que lo que producía el petróleo en un mes era superior a lo que podían obtener estos en un año de trabajo agrícola.

Este círculo vicioso del petróleo termino por dar riquezas a muchos hacendados, terratenientes y mayormente extranjeros que venían a supervisar los comercios y concesiones petroleras de su país los cuales querían productos (ropa, muebles, comodidades) natas de Europa o países desarrollados aumentado a su vez los empleos en las zonas de importación e incentivando a los campesinos a trasladarse a estas áreas ya que sus mismos patronos habían dejado las tierra.

Antes de la independencia

En 1810 la Capitanía General de Venezuela estaba compuesta de las siguientes provincias

La Provincia de Barinas fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados Barinas y Apure.

La Provincia de Guayana, es una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la actual zona en reclamación de la Guayana Esquiva

La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com