ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA EN VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Imprimir Documento LA AGRUCULTURA EN VENEZUELA. EVOLUCION HISTORICA

Leer Ensayo Completo Suscríbase

LA AGRICULTURA EN VENEZUELA

El agro venezolano se ha beneficiado en los últimos cincuenta años por un conjunto de medidas de extensión del riego, aplicación de la Reforma Agraria, irrupción de empresarios modernos y consolidación de nuevas especies vegetales. En la actualidad una parte importante del país es beneficiada por 500.979 propiedades agropecuarias que ocupan una superficie total de 30.071.192 hectáreas. En sus tierras se producen variados productos, destacando la producción cerealera de maíz, arroz, sorgo; la de oleaginosas, granos leguminosos, raíces y tubérculos, frutas, café, caña de azúcar y cacao. Simultáneamente se han afianzado las actividades pesqueras, alcanzándose una producción anual de 378.400 toneladas de pesca.

Una parte importante de la superficie del país se destina a actividades agrícolas. Superados los problemas de insalubridad rural, mejoramiento de la vialidad y sustitución de anticuadas prácticas en el trabajo agrícola, en la Venezuela contemporánea se ha evidenciado un gran avance en la irrupción de nuevos usos del suelo, intensificación de cultivos e introducción de nuevas especies de plantas. Ello se ha registrado en muchos sitios del piedemonte andino-marabino, piedemonte andino-llanero, llanos centrales, llanos occidentales y llanos orientales.

A comienzo de la década de 1940 surgieron los primeros sistemas de riego, iniciándose las presas de magnitud a partir de 1945, con las de Suata y Guataparo. En años posteriores se habilitaron los grandes complejos del Guárico, Camatagua, El Cenizo, Las Majaguas, Cojedes-Sarare y otros. En la actualidad se registran 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta bajo riego de 197.258 hectáreas. Esta extraordinaria movilización de recursos acuíferos, junto a otros factores, ha posibilitado el afianzamiento de prósperos paisajes de agricultura comercial moderna empresarial, que ha hecho aumentar substancialmente la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, cítricos, tomate

Leer Ensayo Completo Suscríbase

s y otros productos. De singular valor han sido también los paisajes rurales planificados, como a partir de 1963 el proyecto hidráulico del sur del Lago de Maracaibo y en 1972 el de los módulos de Mantecal.

Según el Censo Agrícola, difundido en 1998, se reconocen en el país 500.979 explotaciones agropecuarias que ocupan una superficie total de 30.071.191 hectáreas. De este total se aprovechan 1.335.398 hectáreas en cultivos de ciclo corto o anual, 974.373 hectáreas en especies permanentes y semi permanentes, 1.103.568 hectáreas de tierras en barbecho y tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com