ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Colombiano


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Es aquel mecanismo que permite al estado poder administrar la justicia que ha sido depositada bajo su soberanía y poder cumplir con sus deberes conforme a la constitución, Colombia se encuentra organizada asi: las ramas del poder público y los organismos del estado; las ramas del estado son la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial, los organismos del estado, que se encuentra compuesta por organismo de control como es la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo y la contraloría general de la nación, existen también organismos de la organización electoral, que se encuentra compuesto por el consejo nacional electoral y la registraduria nacional del estado civil y por ultimo el banco de la república, la comisión nacional del servicio civil y por ultimo la comisión nacional de televisión pero como esta última entro en liquidación el 10 de abril de 2012, sus labores pasaron a ser competencia de entidades como la autoridad nacional de televisión, la comisión de regulación de comunicaciones, la superintendencia de industria y comercio y la agencia nacional del espectro.

RAMA LEGISLATIVA

Como su nombre asi lo indica esta rama es la encargada de legislar, es decir de crear o establecer las leyes, esta rama se encuentra integrada por el congreso de la republica, el cual se encuentra integrado a su vez por el senado de la republica y la cámara de representantes. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos representante y senadores tienen el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

Una de las funciones mas importantes que tiene el congreso de la republica es reformar la constitución, hacer leyes y ejercer el control político sobre el gobierno.

SENADO

El senado es una institución de circunscripción nacional, es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.

Para que una persona sea elegida senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta a los a la fecha de la elección; el senado de la republica esta compuesto por 102 miembros, 100 por voto popular y 2 representan a las comunidades indígenas.

CAMARA DE REPRESENTANTES

Las personas que componen la cámara de representante deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores. La cámara está compuesta por 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el distrito capital, los otros 5 representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodecendientes, una por las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y el ultimo es para las minorías políticas.

RAMA EJECUTIVA

La rama ejecutiva se encuentra representada por el gobierno y esta compuesta por las gobernaciones, las alcaldías a nivel regional, superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del estado.

El presidente de la república es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO JEFE DE ESTADO:

1. Representar al país internacionalmente

2. Suscribir tratados con otros países

3. Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO JEFE DE GOBIERNO:

1. Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional

2. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

3. Dirigir la fuerza pública y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.

4. Promulgar, obedecer y sancionar las leyes.

5. Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA:

1. Dictar la ley del Banco de la República.

2. Decidir el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas

3. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos

4. Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

5. Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y la ley.

6. Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero y bursátil, o de cualquier otra que esté relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos públicos.

7. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos

8. Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y debe decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE

1. El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.

2. Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas

3. Encargarse de tareas especiales que le han sido encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos)

FUNCIONES DE LOS MINISTROS:

1. Bajo la dirección del Presidente de la República, a los ministros les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

2. Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso

3. Presentar proyectos de ley ante el Congreso

4. Tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes

5. Encargarse de la administración interna de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com