ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Histórico Del Comercio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

HORIGEN HISTORICO DEL COMERCIO

La palabra comercio proviene del latín commercium, que significa mercancía; desde el punto económico se llama comercio a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercadería con el fin de obtener un lucro . Es así que se denomina al comercio como la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de algún bien o servicio.

El comercio como intercambio de productos destinados al consumo, es tan antiguo como la agrupación humana misma. Tan pronto como el hombre se acento y dejo la vida errante de la caza dedicándose a la agricultura, necesito adquirir bienes que no producía, cambiándolos por los que cultivaba; es así que se establece el trueque.

En Roma los actos y los contratos relativos, primero a través de la permuta y después de la compraventa, no se regularon originalmente en una rama autónoma del derecho, sino que formaron parte del derecho civil, debido a razones como el escaso desarrollo del comercio, el cierto desdén de las autoridades y ciudadanos de Roma hacia los comerciantes; el aporte de roma se basa en la introducción de moneda al comercio, llamado denario romano de plata.

Algunos siglos después en la edad media, debido a las peregrinaciones y las cruzadas, se incrementó el comercio, surgieron las ciudades y centros comerciales, las rutas de comercio y en ellos los gremios y las corporaciones de comerciantes. Surge entonces el derecho mercantil, los comerciantes al regular sus transacciones, en las ferias y mercados en las que acudían, crearon su propio derecho en estatutos y ordenanzas, que se basaron en sus costumbres y necesidades, las cuales por ser semejantes dieron lugar uniforme a un derecho nacional e internacional. Así pues el derecho mercantil nace como un derecho clasista y subjetivo, como derecho de y para los comerciantes, además para la protección de sus relaciones con la clientela, y para proteger a sus acreedores surgieron dos instituciones propias del derecho mercantil: la contabilidad y la quiebra.

A principios del siglo pasado las distintas ordenanzas de las ciudades y reinos, se consolidaron y dieron lugar a los códigos de comercio. El primero fue el código de comercio francés de 1808, que fue imitado en todos los países del continente europeo y en América latina. Este código incluyo a las empresas dentro de las materias que regulaba, con lo que el derecho mercantil se extendió para comprender tanto actividades de intercambio como a la producción de mercaderías y servicios.

Con los códigos de comercio, y anteriormente con las leyes de mayor alcance que estos, como las ordenanzas francesas de comercio y de marina, de Luis XIV, del siglo XVII, el derecho mercantil clasista se convierte en derecho nacional, y sin perder del todo el papel predominante del comerciante, da cabida a ciertos actos y cierta actividad, calificada de comercial independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com