ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes historicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

ORIGENES HISTORICOS:

ASPECTO HISTÓRICO DE SALAS

El antiguo pueblo de Salas fue fundado por el cacique don: Sebastián Callaypoma Callaypoma, hermano de Lorenzo Callaypoma, monarca de Penachí, allá por los años 1520. Es de anotar que en ese tiempo el actual distrito de Chochope, era solo un caserío agrícola que pagaba arriendos a los hermanos Callaypoma un año de cada uno.

Salas., el 12 de Octubre de 1909., fue elevado a categoría de distrito por Ley Nº 1114. La fundación del antiguo Salascape se hizo en el lugar llamado hoy Algarrobo Grande; y/o llamado “Huaca del Inca” en las ruinas se aprecia que fue de 250 Mts de este a oeste y 100 Mts de norte a sur, a 4.5 Km del actual pueblo de Salas, con el nombre de “Salascape”.

Salascape fue abandonado en el año 1700, al morir el cacique Callaypoma, su fundador pues dicese que una epidemia ataco al pueblo con la terrible enfermedad de la “Peste Bubónica” y al morir mucha gente tuvieron que emigrar a la actual planicie donde se encuentra el pueblo de Salas, desde estos tiempos a la fecha Salas, es

Considerada como zona endémica de Peste Bubónica, especialmente en la zona alto andina.

También existieron problemas comunales, muy de cerca de los linderos de la Hacienda “La Viña”,sucediese poco después un pleito con los caciques de la hacienda, el mismo que termino con la firma de un documento legal , con el que acredita la posesión de los terrenos del lado oeste de Salas y reconociéndolo por los antiguos propietarios de la “Viña”; con la única concesión de que los Saleños., no estorbarían la introducción del ganado a esta hacienda para que tomen agua en unos pozos que habían cerca del cerro “Hornito”.

Fundado el pueblo de Salas, a principio del siglo XVII y contando ya con numerosos pobladores, se elevo a la categoría de Capital del Distrito, de su nombre., por la convención Nacional de 1855, Nº 51ª Ley Transitoria de Municipalidades el 02 de Enero de 1857 durante el gobierno del Libertador don: Ramón Castilla y Marquesado, con el nombre de “San Francisco de Asís de Salas”, perteneciéndole los pueblos de Incahuasi, Cañaris; (distritos de Ferreñafe) entre otros y que hoy pertenecen a Ferreñafe, por desmembramiento para crear la provincia de la doble fe.

Recalcar que Salas, cuando fue creado pertenecía al Departamento de La Libertad, Provincia de Lambayeque, distrito de Salas, con un numero de 06 Municipales (alcalde y Regidores) el cual se mantiene a la fecha, el poder ejecutivo de aquel tiempo sesiono en la sala de sesiones de Lima, el 29 de Diciembre de 1856, por don Manuel Toribio Ureta – presidente, Pio B. Meza – Secretario, Rafael Hostas – Secretario – y se firmo en la casa de Gobierno, en el Callao el 02 de Enero de 1857.

Desde tiempos remotos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com