ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Impuestos ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA

En la época Colonial, vemos la aparición por vez primera de los impuestos. Específicamente cuando la corona española los aplicaba. Los mismos funcionaban a partir de la naturaleza de la actividad a  la cual iba a ser gravada:

Quinto: el impuesto a la quinta porción de los materiales extraídos;

Alcabala: el impuesto que se le aplica a cualquier tipo de compra y venta;

Almojarifazgo: el impuesto aduanal para cualquier mercancía o producto que pasa por el puerto. Hasta el 1844, fecha en que la Republica Dominicana surge como nación independiente, la actividad impositiva hasta ese entonces, se había mantenido sin cambios significativos. Para el 1845, se creo la ley con un mecanismo de percepción impositiva y de distribución del gasto publico.

Hasta la primera intervención y ocupación estadounidense en el país no existía organización que velara por la colecta y  la eficiencia del sistema tributario.  Ellos trajeron expertos que modernizaron el sistema tributario que existía en el país.

Para 1935, se creo el departamento de Rentas Internas, cuya función era la de ejercer  sobre los impuestos que no estuvieran designados a Aduanas.

El 11 de febrero de 1949, se crea la ley 1927 y con esta, se establece un impuesto anual sobre la Renta obtenida en el país, tanto para las personas físicas como morales. Con esta ley, se derogaron la mayoría de las leyes tributarias que había hasta ese entonces. Esta ley, dio origen a la Dirección General de Impuesto sobre la Renta, que abarcaba todo lo concerniente a la administración de los gravámenes contenidos en  la misma.

En la década de los 60, la administración tributaria se expande con la creación de la primera Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  concretamente en 1963. Con la introducción del Impuestos sobre Transferencias de Bienes Industrializados (ITBI), en 1983. Luego, se gravaron algunos servicios, pasando a modificar sus siglas y quedando como se conoce actualmente (ITBIS).

El 16 de mayo de 1992, el Congreso Nacional, aprueba el Código Tributario Dominicano. El cual se rige por la ley 11-92 y se aplica a los impuestos internos del país. El 01 de junio de ese mismo ano, se tomaron medidas correctivas para combatir las deficiencias legales y administrativas de la ley 5911, al modificar el impuesto sobre la renta, se derogo la ley 74 del ITBIS, para poder ampliar la base del impuesto y aumentar de un 6% existente a un 8%.  La DGII surge con la promulgación de la ley 166-97 que fusiona las antiguas direcciones generales de rentas internas e impuestos sobre la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com