ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LOS IMPUESTOS EN MEXICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PRESENTA: MARIA BRISA RAMÓN GARAY

GRUPO: VA  703

MATERIA: IMPUESTOS

ACTIVIDAD 1: ENSAYO SOBRE EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DE LOS IMPUESTOS EN MEXICO

C.P. LUIS GUTIÉRREZ SANTANA

FECHA DE ENTREGA: 15/09/15

INTRODUCCIÓN

“ No hay persona en el mundo o a menos en México que de deslinde de pagar impuestos, porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos o bien un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas a diferencia de nosotros los pobres y de toda la familia Mexicana que día a día se raja el lomo para que tenga un kilogramo de frijoles en su mesa, para toda su familia ; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país”.

 En fin, el no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación .Entonces yo me pregunto, de verdad invertirán en los aspectos anteriores,  porque tanta inseguridad, injusticia, analfabetismo, marginación. Y tanto déficit en los recursos tecnológicos, y financieros para todos los mexicanos y hablo de todos nosotros en general, como nación. Porque como habitantes de este país si tenemos una obligación que consta de pagar los servicios que se nos brindan pero en los alejados pueblos de nuestro país que servicios se nos ofrecen, porque haya no contamos con luz, con agua, y es responsabilidad de los funcionarios y más que nada del Presidente velar por cada uno de nosotros.

Existen distintos tipos de impuestos a los que hay que pagar y están fundamentados y son obligatorios así que en mi ensayo hablare del origen y la evolución de estos, así como sus características más importantes y llegare a contestar mi duda y talvez  también es la de ustedes ¿Cuál es la función de los impuestos?

DESARROLLO

La primera manifestación de la tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Carlos Marichal (2004), afirma:

Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado. (p.23)

A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.

La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.

Crea la corresponsabilidad en las finanzas públicas entre Federación y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedaría en manos del Estado y una parte pasaría a integrarse a los ingresos de la Federación.

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa.

La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias. Carlos Marichal (2004), afirma:

Que en el México colonial con el afán de recaudar y la dificultad en reformar. El tributo en la colonia era una capitación o impuesto personal que a partir de la disolución de las encomiendas, la corona percibió de cada varón originario de sus colonias americanas entre los 18 y los 50 años de edad. La eficacia de la recaudación estuvo muy ligada al control real que se estableció sobre la población, al depender directamente de la numeración de los tributarios y de la capacidad para exigir el pago correspondiente. Donde cuatro fuentes proporcionaron la mayor parte del ingreso del tesoro real en la Nueva España, los cuales son:

  • Tributo recogido de todos los jefes de familia de los pueblos indios en donde la tasa era de dos pesos plata a pagar anualmente por cada tributario.
  • Recaudación de impuestos mineros el cual se consideraba de mayor importancia el diezmo minero, gravamen del 10%.
  • Impuestos sobre el comercio eran gravámenes sobre las transacciones mercantiles. Como de cábalas e impuestos sobre las bebidas alcohólicas locales (pulques) del 24%.
  • Monopolio del tabaco establecido en la nueva España en 1767 que era la fuente más importante de los ingresos de la administración colonial donde proporcionaba un 30% de los ingresos. (p. 26)

Los ingresos fiscales y la actividad económica  de la nueva España en el siglo XVIII, en este siglo la mayoría de los impuestos estuvieron directamente basados en la producción. Carlos Marichal (2004), afirma:

Independencia y reformas fiscales en México en la década de 1820. El gobierno de Iturbide tuvo poca fortuna en la recaudación y recurrió a una serie de préstamos forzosos que con consistieron en la expropiación de los conductos a Veracruz y Acapulco de los grandes comerciantes mexicanos. A pesar de la crisis fiscal una parte de la estructura tributaria se conservó, aunque con varios ajustes debido a las nuevas divisiones político- administrativos derivados de la creación de una republica federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com