ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Administración


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Origen y Evolución de la Administración

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, pues refleja el espíritu esencial de la era moderna.

Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada. Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

ÉPOCA

ASPECTOS RELEVANTES

ADMINISTRACIÓN EDAD ANTIGUA

Egipto (Weber)

Sistema complejo, burocrático. Centralizado.

China (Confucio)

Organización,

Funciones, Relaciones, Procedimientos, Formalidades, Control, Registro.

Grecia (Sócrates, Platón, Aristóteles)

Sistema Democrático.

Habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia.

Tres formas de administración pública.

Roma (Dioclesiano)

Organización, Coordinación, Funcionalismo, Eficiencia en la Disciplina.

ADMINISTRACIÓN EDAD MEDIA

Iglesia Católica

Jerarquía de Autoridad simple y eficiente, Asesoría, Coordinación funcional. Mando bajo una sola persona,

Organización Militar

Organización Lineal, Unidad de Mando, Escala Jerárquica, Centralización de Mando a la Descentralización de la ejecución. Estado de Mayor (staff). Énfasis en el principio de Dirección. El administrador debe aceptar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com