ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

La administración es actualmente una de las ramas de las ciencias sociales másimportantes que existen en nuestra sociedad actual, ya que, ha servido para darleestructura y orden a todas las tareas en las que se ha envuelto el ser humano que vive enuna sociedad

Según este enfoque La Administración está vinculada al trabajo y el únicoque trabaja es el hombre desarrollando actividades.

Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en conceptoprehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidadesbásicas (la alimentación).En las tribus

hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empiezaa hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo , además había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones , y que estaba en cabeza de un jefe de la tribu.

Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos,donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo era establecerun sistema de coordinación

porque necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar

en mayor medida todas esas actividadesque se estaban generando en esa unidad organizacional.En la antigüedad con el esclavismo y el feudalismo se desarrollo lasupervisión y el control.Cuando se debilita el sistema feudal aparecen los “artesanos y lospatrones”.

Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los queejecutaban los oficios también estaban los aprendices con ello se da unproceso de delegación, con ello se estaba haciendo aplicación a la ADMINISTRACIÓN.

Conformaciones familiares : Los artesanos empiezan a entender que launidad básica de producción tenía que ser la familia y los aprendices ya noeran otros sino sus hijos, así las familias se conforman en verdaderasunidades laborales.

EL SEGUNDO ENFOQUE habla de la evolución que tuvo el hombre y porque el hombrePASA de ser un ser individual pasa a ser un ser social.

Se analiza al hombre como:

Hombre sapiens: racional, inteligencia y razón

Hombre Faber que tiene que ver con lo técnico, con la posibilidad defabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un serque puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica.

Hombre judeo cristiana : quiere decir que éste persigue un dogma y esedogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también porDios.

Hombre esencia: pertenece a un género que es común pero que es propiode su esencia (no existen dos iguales).

Hombre social: donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita,agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí esdonde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidadmisma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros.

TERCER Y ÚLTIMO ENFOQUE

Entendida como la concepción del origen de la Administración consiste encomparar el origen de la administración con el conocimiento y esta es laconcepción actual.

En algún momento se decía que nosotros administramos nuestras fuerzas,nuestro tiempo, y hoy en realidad nosotros vamos a valernos por elconocimiento que tenemos y eso habla de la administración como aquellosque manejan el conocimiento y de ahí hablamos también de las tecnologíasque cada uno de nosotros somos capaces de adquirir y aplicar.

Antecedentes históricos de la administración

En su larga historia hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrollo con lentitudimpresionante. Solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notableinnovación.En la actualidad, en la mayor parte de los países desarrollados existe una sociedadpluralista de organizaciones en que la satisfacción de la mayoría de las necesidadessociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o deatención hospitalaria, etc.) que son administradas por grupos directivos propios para quesean más eficaces.

http://es.scribd.com/doc/59548670/Evolucion-de-la-administracion

EDAD ANTIGUA

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puestoque en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones yde ejecutar.La administración ha existido siempre, sin embargo como ciencia es relativamente nueva.Los primeros pasos a la formalización los podemos encontrar en la Edad Antigua, en lascivilizaciones que se desarrollaron al este de Europa y en medio y lejano oriente. Es ahí donde podemos encontrar parte de los fundamentos de la administración actual, porejemplo, en el libro de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma deconducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se puedenencontrar claramente vestigios del proceso administrativo.

La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte deella todos los ciudadanos, las decisiones se tomaban por medio de la votación, lo que sepuede considerar los primeros esbozos del pensamiento democrático. De igual forma, elemperador Pericles dejo testimonio de la necesidad de una selección de personaladecuada e hizo un análisis de la democracia Griega.En

Egipto existía de igual manera un sistema administrativo amplio con una economíaplanificada, y no solo eso, sino que se creó el primer sistema de servicio civil. Max Weber,llego a la conclusión de que el sistema de organización que llevaban los egipcios no eracoincidencia, sino que todos los procedimientos que utilizaban estaban definidos, ademásutilizaba un sistema de administración burocrático.De aquí podemos decir que surgió el Estado, con lo que surgieron la ciencia, la literatura,la religión, la organización, la política la escritura y el urbanismo.

Tomando como base ahora a Mesopotamia y Egipto, se puede mencionar también que, enestas civilizaciones surgió lo que ahora conocemos como clases sociales, lo que exigía unamayor complejidad en la administración.En

China , el filosofo Confucio proporciono una serie de reglas para la administración pública.

Estas reglas son las siguientes:

• Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la másadecuada resolución.

• La solución a un problema deberá ser viéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com