ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución de la Administración.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Munch Lourdes, 2010, Administración, gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo, Pearson Educatión, México.

HISTORIA

Origen y Evolución de la Administración.

Época primitiva-

El hombre siempre ha trabajado para subsistir, ha aplicado la ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mismo esfuerzo. En la época primitiva, el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la participación de varias personas.

Grandes civilizaciones (2150 A.C – 500 A.C)-

Con la aparición del estado y el inicio de la civilización surgieron diferentes tipos de cosas. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente era una administración compleja.

Antigua grecolatina (500 A.C-400 D.C.)

Sin duda Grecia cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administración.

La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y castigo físico.

Edad Media (400-1400)

La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios y formas de organización y administración más compleja.

Edad Moderna: Renacimiento y Reforma (1400-1700)

Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asociado se fortalecen los genios y los talleres continúan funcionando como incipientes empresas. Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo

continúan con las características de la edad media.

Revolución Industrial (1700- 1900)

La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que atendían directamente todos los problemas de la fábrica. Durante la evolución industrial los problemas de fabricación y administración.

Siglo xx

Este siglo se distinto por al avance tecnológico e industrial y en consecuencia por la consolidación y el desarrollo de la administración como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y económico.

En esto siglo surgieron muchos enfoques conocidos como escuelas de la administración.

DESARROLLO

La Administración y su importancia.

La administración es una actividad indispensable en cualquier organización, de hecho es la manera más efectiva para garantizar su competitividad. Para entender el proceso administrativo basta con analizar en que consiste cada uno de los elementos de la anterior definición:

Objetivos- la administración siempre está enfocada a lograr resultados.

Eficiencias: se obtienen cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad.

Competitividad-

Es la capacidad de una organización para generar productos y servicios con valor agregado.

Calidad,

Implifica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.

Coordinación de recursos

Se obtienen los recursos necesarios para lograr la operación de cualquier a través de la administración.

Productividad

Implica la obtención de los máximos resultados. La productividad es la relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado

bien o servicio y los resultados obtenidos.

PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración comprende una serie de frases etapas o funciones cuyo conocimiento resulta esencial para aplazar el método los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente.

Etapas del proceso administrativo

1.- planeación

2.- organización

3.- integración

4.- dirección

5.- control

Planeación: es cuando se termina los escenarios futuros y el rumbo hacia donde se dirige la empresa.

Organización: consiste en el diseño y determinación de las estructuras procesos funciones y responsabilidades, así como métodos y aplicaciones técnicas al trabajo.

Integración: es la función la cual a través de la cual se eligen y obtienen los recursos necesarios para poner en marcha las operaciones.

Dirección: consiste en todas las fases del proceso administrativo mediante la conducción y orientación de los recursos y el liderazgo.

Control: en esta se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos con el objetivo de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones.

PLANEACION

Tipos de planeación.

Estratégica se realiza en los altos niveles de la organización, se refiere ala planeación general, generalmente son a mediano y largo plazo.

Táctica o funcional comprende los planes que se elaboran en cada una de las áreas de la empresa con la finalidad de lograr el plan estratégico.

Operativa se diseñó de acuerdo con los planes tácticos; y como su nombre lo dice se realiza en los nuevos operativos.

ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATEGICO

Filosofía son el conjunto de valores prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com