ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de hombre americano en area mesoamericana.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE AMERICANO EN EL ÁREA MESOAMERICANA

Según la teoría monogenista el desarrollo del hombre en el continente americano viene de Asia y cruza hacia América por el estrecho de Bering hace más de 35,000 años A.C. Al llegar a dicho continente se desarrolla tres aéreas culturales:

-Aridoamérica: llamada así por su clima seco y con muy pocas lluvias, en donde se desarrollaron los chichimecas ubicados en el sur de los actuales territorios de Chihuahua, Sonora, Nuevo México y Arizona.

-Oasisamérica: se encuentra entre el corazón de las culturas nómadas desérticas de Aridoamérica y las culturas altas de Mesoamérica. En Oasisamérica se desarrollaron culturas como Anazi, la Hokohan y Mogollón.

-Mesoamérica: Área geográfica donde se encuentran los grupos indígenas que habitan en el centro dedicados a la caza, pesca y recolección de frutos. Ubicándose en diferentes puntos del continente los más resaltados en la república mexicana y resaltando de estos el área cultural más importante que se encuentra en la parte central, llamada así Mesoamérica y la cual es desarrollada en el periodo clásico que abarca de 200 a 900-100 d.C.

En donde se desarrollaron diferentes culturas, entre ellas:

-Teotihuacán: Una de las mayores ciudades prehispánicas en Mesoamérica. Aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac.

-Maya: Civilización mesoamericana que destaco en América por su escritura glífica, el único sistema en escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.

-Olmeca: Civilización que se desarrolló durante el periodo Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área nuclear olmeca -zona metropolitana- abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

-Azteca o mexica: Civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.C. en el país de México.

Culturas que tenían diferentes y a la vez comunes actividades culturales, sociales, religiosas, entre otras; que las destacaban:

-Economía basada en la agricultura.

-El cultivo en chinampas.

Mercado (principalmente el mercado de Tlatelolco perteneciente a la cultura azteca).

-Juego de pelota.

-Sacrificios humanos.

-División de clases.

-Alimentación compleja (maíz, frijol, calabaza y chile).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com