ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y conformación del istmo de Panamá


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Origen y conformación del istmo de Panamá

El como se origino el istmo de Panamá lo podemos hablar por etapas:

  1. Dos placas de la corteza terrestre fueron poco a poco chocando entre sí, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse lentamente bajo la placa del Caribe.
  2. La presión y el calor causado por esta colisión condujo a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales habían crecido lo suficiente como para salir a la superficie del océano y formaron islas tan temprano como hace 15 millones de años.
  3. Más y más islas volcánicas se formaron en el área durante los próximos varios millones de años
  4. grandes cantidades de sedimentos (arena, tierra y barro) fueron acumulados desde América del Norte y del Sur por las fuertes corrientes marinas cerrando las brechas entre las islas de reciente formación.
  5. Poco a poco, durante millones de años, los depósitos de sedimentos fueron añadidos a las islas hasta que las lagunas se llenaron completamente.

Importancia del surgimiento del Istmo para el continente Americano y para el mundo entero

El Istmo de Panamá facilita la conexión entre los dos océanos gracias al canal que posee,  ayudó mucho durante los viajes de exploración, y en la actualidad es demasiado útil porque facilita el transporte de mercancías a muchos lugares del mundo generando mayores ingresos porque hace minimizar costos.

La formación del Istmo de Panamá también desempeñó un papel importante en la biodiversidad de nuestro mundo. El puente ha hecho más fácil para los animales y plantas migrar entre los continentes.

Con las cálidas aguas del Caribe que fluye hacia el noreste del Atlántico, el clima del noroeste de Europa se volvió más cálido (unos 10 °C más fríos sin el transporte del calor de la corriente del Golfo). El Atlántico, que ya no se mezclaba con el Pacífico, aumentó su salinidad.

Mi conclusión personal:

Es muy interesante este tema del Istmo de Panamá, ya que como muchos no lo saben este tiene una gran importancia para el mundo entero, si en el los viajes de exploración hubieran sido distintos y el resto del mundo hubiera tenido que hacer sus viajes comerciales por el cabo de hornos lo que hiciera más costoso los viajes.

Si en él no lo hubiera las clases de aves y plantas que hay en el resto de Centroamérica, todo esto producto del choque de dos simples placas la cual le debemos mucho.

Este tema me parece tan interesante solo el hecho de su historia y redactar este informe fue de buen provecho para mi conocimiento.

Introducción:

Este informe se hizo con el fin de enriquecer los conocimientos geográficos del lector y sacarlo de la incógnita.

En este trabajo se aprenderá mucho tanto de la importancia de este Istmo como su historia bien redactada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com