ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS HISTÓRICOS DE LA CULTURA MAYA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

“PERIODOS HISTÓRICOS DE LA CULTURA MAYA”

La cultura maya se desarrolló en varias etapas, y el arqueólogo Robert Sharer ha dividido el desarrollo de esta cultura en tres periodos. El primero fue el periodo Preclásico que abarcó de 2000 a.C a 250 d. C, en el cual los mayas se volvieron sedentarios y empezaron a practicar la agricultura, también se dieron avances que se desarrollaron en el periodo clásico como la escritura y la arquitectura monumental. Seguidamente comienza el periodo mencionado; el Clásico, que abarcó de 250 d.C a 1000 d.C, en el cual se empezaron a desarrollar las ciudades que se edificaron en el periodo anterior (ósea el Preclásico), y se hicieron uso de las jefaturas, y habían personas artesanas, escultores, etc. Por último empieza el periodo Posclásico que abarcó de 1000 d.C a1500d.C, en el cual habían estados y la población aumentó por lo que tuvieron que edificarse más ciudades.

El origen de esta cultura se desarrolló en la región de las tierras altas, en el Golfo de México, en el Peté, cerca de Guatemala.

La cultura olmeca tuvo mucha influencia en el desarrollo de la cultura maya debido a que se asentaron en lugares iguales.

De hecho, de los olmecas que son considerados la cultura madre, tuvieron aportaciones como la escritura jeroglífica, y de ellos igual obtuvimos la aportación del modelo de la elaboración de un calendario ritual. Esto se debió a que los olmecas se asentaron igual en la región alta, y sus principales asentamientos (de los mayas) fueron Tikal, Uaxactún.

Los periodos del desarrollo de esta cultura, se clasificaron en: Preclásico medio, Preclásico tardío entre otras.

Después de estas etapas, surgió la declinación que fue la etapa final de la cultura maya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com