ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA CULTURA MAYA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA CULTURA MAYA

El país maya formado, de un lado, por las tierras bajas que iban de Petén a Tabasco y de Belice a Yucatán, y del otro, por regiones montañosas dominadas por los volcanes en erupción del sur de Guatemala, de El Salvador y de una franja occidental de Honduras se extiende aproximadamente a lo largo de 1.000 Km. de norte a sur y 600 Km. de este a oeste. Su centro está cubierto por una gran selva pluvial, de tipo amazónico, atravesada por el Usumacinta, un caudaloso río cuyo cauce discurre a lo largo de la frontera entre México y Guatemala y cuyas aguas se juntan con las del río Grijalva antes de desembocar en el golfo de México, en la costa de Tabasco.

El entorno cálido y húmedo en donde construyeron sus ciudades parece poco propicio para la eclosión de una gran cultura. En realidad, los mayas tuvieron que acondicionar con grandes esfuerzos un terreno inhóspito en el que implantar su agricultura a lo largo de las cuencas fluviales donde realizaron una densa red de drenaje. Estos canales artificiales de trazado geométrico transformaron el suelo pantanoso en tierra cultivable. Dicha planificación revela un prodigioso trabajo colectivo, que jamás hubiera podido realizarse sin unas estructuras sociales jerarquizadas y sin una más que notable organización política.

El territorio maya se divide en tres zonas, a las que por su ubicación se les denomina: norte, central y sur.

o La zona norte abarca la mitad norte de la península de Yucatán; es decir, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. Esta zona es una extensa planicie con ligeras elevaciones de la cordillera Puuc que corre paralela a la costa de Champotón y Campeche, de donde se prolonga hacia el noroeste del estado de Yucatán. En ella desaparecen los ríos y el agua superficial es sumamente escasa, carencia que aumenta a medida que se avanza hacia el norte. La ausencia de agua en la superficie es compensada, en cierta medida, por aguadas y cenotes, junto a las cuales se asentaron numerosas poblaciones, así como depósitos artificiales de agua llamados chultunes. Los cenotes son mantos acuíferos naturales subterráneos y uno de los hechos geográficos de origen hidrológico más sobresalientes de Yucatán; por su parte las aguadas son cenotes abiertos.

o La zona central se extiende desde la vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala y Honduras, y tiene como centro la meseta de El Peten en Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del rio Usumacinta y al oriente el del rio Motagua; al norte la zona de Belice, Tabasco, y al sur los estados mexicanos de Campeche y Quintana Roo.

o La zona del sur incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador. Las tierras altas están formadas por sierras montañosas de origen volcánico de más de 3.000 metros de altura, en las que nacen los ríos Usumacinta y Motagua y se encuentran los lagos Atitlán y Amatitlán.

INICIOS

La cultura maya empezó a formarse alrededor del año 1800 a.C. cuando tribus nómadas se establecieron en lo que ahora es Honduras Occidental, Guatemala, la península de Yucatán entera e inmensas áreas de Chiapas. Después de establecerse en estas áreas empezaron cultivando el maíz. Los aspectos culturales de las diferentes tribus mayas eran similares aunque también presentaban características locales peculiares, rasgos físicos parecidos y hablaban idiomas distintos, aunque pertenecientes a un mismo tronco lingüístico.

Parece ser que en torno al 2500 a.C., existió un grupo protomaya donde actualmente se localiza Huehuetenango, en Guatemala, cuyos miembros hablaban el mismo idioma, llamado también protomaya por los investigadores y que, con el transcurso de los años, se subdividió en diferentes lenguas mayenses. Posteriormente, emigraron a otros lugares y se asentaron en los distintos sitios donde, más tarde, se definiría el área maya y surgiría su cultura.

Aquellas migraciones originaron la separación de los distintos grupos, lo que ha dado lugar a la formulación de distintas teorías acerca del lugar exacto donde la cultura maya tuvo su origen. Para algunos investigadores fue en el norte de Tabasco y el sur de Veracruz, lugar en el cual los grupos alternaron con los olmecas. Una segunda teoría se inclina a pensar que surgió en las montañas de Guatemala, donde iniciaron una sociedad agrícola, cultivando maíz y trasladándose posteriormente al norte y al oeste, donde fueron influidos igualmente por la cultura olmeca. La cultura olmeca es tenida por la cultura madre, dado que de ella derivan los elementos que dieron cimiento al desarrollo de otras importantes culturas en el área mesoamericana, entre ellos el sistema numérico y calendario elemental en base a una secuencia vigesimal, que después evoluciono en el exacto calendario maya.

· Período Preclásico (1800 A.C. - 250 D.C.)

Fue en tiempo del Preclásico, cuando los mayas formaron una sociedad y establecieron las bases de su civilización. La información del Preclásico Temprano (del 1800 al 1000 a.C.) es limitada, gran parte de este periodo esta marcado por el cultivo más que por la construcción y el uso de la piedra que no sobresalió, por lo que las construcciones en este periodo fueron simples, sin estructuras grandes. Se construyeron casas de palos de madera formados en un ovalo y tejados de paja de palma para proteger la casa. La cocina estaba al aire libre o incluso en otra casa pequeña.

El Preclásico Medio se sitúa entre 1000 a.C. y 300 a.C. Este periodo esta marcado por un gran numero de construcciones y asentamientos. Durante este periodo algunos asentamientos de los primeros días del Preclásico se vuelven ciudades. Empiezan los mayas de este periodo a establecerse en otros lugares, lejos de la costa y edifican sus ciudades.

El Periodo del Preclásico Tardío abarca de 300 a.C. a 250 d.C. y está marcado por un explosivo crecimiento de la población y la construcción de ciudades más grandes donde, con el uso de la piedra, se construyeron palacios, templos y pirámides. Se ha identificado un aumento definido en la tecnología agrícola incluso las técnicas de la irrigación en este periodo. La red de comercio maya también empezó alcanzando las grandes proporciones en esta época.

Este periodo determinó el establecimiento de gobernantes. El poder de los señores mayas es una parte substantiva de la historia del periodo Clásico, sin embargo todo empezó en el Preclásico y durante los siguientes dos mil años los principios de majestad y la vida espiritual que rodearon a las elites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com