ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLM Y Sus Antecedentes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

“ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ARTÍCULOS DEL PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y SU COMPARACIÓN CON EL PLAN DE SAN LUIS ”

DANIELA STEFAN CISNEROS

RIVERA CHAVERO JESÚS

GUTIÉRREZ MÉNDEZ MIGUEL ÁNGEL

RODRÍGUEZ VILCHIS AARÓN

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

MTRO. JOSÉ LUIS CHIRINOS PALOMO

GRUPO 0007

ÍNDICE

I. Introducción

II. Antecedentes

A. Guerra de las Castas

B. Declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores José M. Gamboa (1900).

C. Huelga de Cananea (1905).

D. Laudo Porfirista (Enero 1907).

E. Huelga de rio blanco (Enero 1907).

F. Entrevista Díaz – Creelman (Marzo 1908).

III. Comentario a los artículos del Programa del Partido Liberal Mexicano.

A. Reformas Constitucionales.

B. Mejoramiento y fomento a la instrucción.

C. Extranjeros.

D. Restricciones a los abusos del clero.

E. Capital y trabajo.

F. Tierras.

G. Impuestos.

H. Puntos Generales.

I. Cláusula Especial.

IV. Comparativa entre los artículos del Plan de San Luis y los artículos del Programa del Partido Liberal Mexicano.

V. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el objetivo de comparar dos documentos históricos, como lo son el plan de San Luis Potosí y el programa del Partido Liberal Mexicano, de hacer notar que el proyecto de PLM nos pareció más viable que el mismo Plan de San Luis Francisco I. Madero. Y es que revisando a fondo ambas propuestas, y haciendo un poco de memoria en cuanto a la enseñanza de la materia de historia en primaria, secundaria y bachillerato nos dimos cuenta de ése manejo a los intereses de políticos principalmente. Y cuestionando a la historia hacemos esa pregunta de ¿qué? era lo que realmente deseaba si el cambio sólo de la persona que ocupaba la silla o una restructuración política de verdad Francisco I. Madero un personaje que la historia oficial nos hace ver como un héroe intachable y es en este trabajo donde evidenciamos las falencias de dicho plan revisando sus artículos más trascendentes.

En contraparte a la poca trascendencia que se le da a una persona como Ricardo Flores Magón y a su PLM un programa a mi juicio bastante progresista para su época salvo algunos artículos, pero esta propuesta si presentaba un verdadero cambio en beneficio de la mayor parte de la población y no sólo de un sector.

El curso de esta materia nos dejo claro que la historia no se aprende y ya, la historia se investiga a fondo, se cuestionan los hechos y actores de la misma. Por todo le aprendido en este lapso de tiempo bastante corto, le quiero agradecer al profesor José Luis Chirinos Palomo, por sus cátedras tan ilustrativas y por desengañarnos un poco más de nuestro pasado como país que es bastante cuestionable.

II.- ANTECEDENTES.

A. Guerra de las Castas

Ésta llego a su fin en 1901, inició en 1847, cuando los indígenas mayas del suroriente de Yucatán se rebelaron contra mestizos, blancos y criollos por las condiciones inhumanas en la que los tenían oprimidos. Esta guerra termino con la derrota de los mayas y la victoria del ejército federal. Después de la derrota los mayas y yaquis empezarían a ser tratados como mulas y vendidos como tales nada más que esclavización en pleno siglo XX, esto lo daría a conocer el periodista norteamericano John Kenneth Turner en su libro México Bárbaro gracias a la entrevista realizada a los dirigentes del PLM Ricardo Flores Magón, Antonio Villareal y Librado Rivera en la que le contarían lo antes mencionado. El periodista no se conformaría con lo declarado por los líderes así que emprendería el viaje al sureste y centro de México donde el confirmaría por sus propios ojos lo relatado por los dirigentes del PLM: “Esclavitud en pleno siglo XX”.

Es cierto que el régimen de Porfirio Díaz representó un gran avance económico para el país, pero sólo sería beneficiando a un pequeño sector cercano al dictador y a los inversionistas extranjeros, siendo lógico que en cualquier momento se presentaría un movimiento social de gran magnitud. Cien años después las condiciones no han cambiado mucho, es cierto que pero no lo deseado hoy en el país sigue habiendo una enorme desigualdad en el territorio nacional se puede observar zonas en extrema pobreza algunos le llaman zonas africanizadas y otras del nivel de vida que se tiene en Europa.

B. Declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores José M. Gamboa.

En el año de 1900 el abogado José M. Gamboa, en aquel entonces subsecretario de Relaciones Exteriores daba un discurso en el que se podía entender que el régimen de Díaz había llegado a su máximo esplendor y que por consiguiente estaba próximo a su declive. Su frase que demuestra que un enfrentamiento y los ideales comenzaban a encontrarse es. “Nosotros, los mexicanos, por hoy somos felices”. Poco después de la primera edición del diario Regeneración en manos de los hermanos Magón.

C. Huelga de Cananea.

Con origen en el mineral de cobre de Cananea, Sonora esta huelga estalló el 1 de Junio de 1906. La trascendencia histórica de ésta es el “Memorándum” expuesto por los líderes huelguistas. Es un documento de carácter social cuya relevancia recae en ser el primer antecedente relativo a las condiciones de trabajo, estamos en pleno acuerdo con los puntos de este documento ya que exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com