ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Venezolana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  2.822 Visitas

Página 1 de 7

EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN VENEZUELA

El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del siglo XX hasta el año 2001. Esto se debió en gran parte a la llegada de la migración europea en las décadas de 1940 y 1950, lo cual constituyó un cambio poblacional importante, con un incremento de casi 50% de la población.

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO ACTUAL

Este artículo trata sobre las características demográficas de la población de Venezuela, incluyendo densidad demográfica, etnias, nivel de la educación, la salud de la población, estado económico, las afiliaciones religiosas y otros aspectos de la población.

La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas Amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial.1

Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas Amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron a Venezuela en siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.

Según la mayoría de las fuentes, mas de la mitad de la población posee un origen racial mezclado; mestizos (europeo/Amerindio), mulatos (europeo/negro africano) y zambos (Amerindio/negro africano). Alrededor de un quinto de la población posee ascendencia blanca europea, y un décimo son negros de ascendencia africana. La población restante esta constituida por indígenas Amerindios en una proporción estadística mucho menor.1 Las tribus indígenas mas importantes situadas en el país son los Wayúus, situados en el estado Zulia al oeste del país, los pemones al sureste y los Yanomamos, ubicados en el estado Amazonas al sur del país.

Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la región costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas (Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, etcétera), aunque casi la mitad del área geográfica de Venezuela se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene solamente un 5% de la población venezolana.

LAS MIGRACIONES

Primeramente se debe conocer significado del término “Migración”, por lo tanto en el área demográfica, se denomina esta expresión al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

La palabra “Migración” tiene en este ámbito dos sentidos: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos firmes de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como “éxodo rural”, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano donde millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo, mas que todo en los países subdesarrollados, en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

PREPECTIVA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION

El país ha vivido en el ú1timo quinquenio un marcado proceso de descentralizaci6n político-administrativa que ha puesto sobre el tapete el desarrollo local y los liderazgos regionales en procesos de desarrollo. En este escenario, la sociedad civil local se ha multiplicado numéricamente y han proliferado iniciativas asociadas al municipio o la entidad federal, donde el espacio público es un espacio compartido por actores diversos -empresas y gobiernos locales, Ods, agencias de cooperación- quienes corresponsablemente definen la orientación del desarrollo local y su operacionalización a largo plazo.

En estos nuevos escenarios el sector empresarial comienza a jugar un nuevo liderazgo frente al desgastado liderazgo del gobierno, introduciendo novedosos conceptos de inversión social, dividendos sociales, responsabilidad social y empresariado social. Aunque numéricamente reducida, la participación del empresariado grande, pequeño y mediano, sobre todo nacional, cobra cada vez mayor importancia en cuanto a la transferencia de tecnología, estilo gerencial y modelaje en la producción de resultados, así como en la inversión de importantes recursos que tímidamente comienza a realizar.

En estos escenarios se observan nuevas tendencias dentro de la sociedad civil:

• Una tendencia creciente a la profesionalización de su gestión social y de su capacidad institucional para consolidarse como tejido social;

• un acelerado crecimiento del sector ciudadano organizado, altamente participativo, que busca asumir el liderazgo para producir sus propias respuestas a la situación de pobreza;

• un incremento inusitado del sector voluntario, desde empresas (voluntariado corporativo) y desde la ciudadanía no organizada, que busca aportar recursos humanos, técnicos o financieros solidariamente a la población vulnerable o en pobreza;

una apertura al trabajo en alianzas con actores no tradicionales -el gobierno, las empresas, otras Ods-, con una orientación al desarrollo local;

una búsqueda incesante de acceso a la información y actualización tecnológica -hoy día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com