ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO HISTORICO DEL CASANARE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

POBLAMIENTO HISTORICO DEL CASANARE

Resumen: El llano, donde se gestó la epopeya libertadora colombo-venezolana, fue la retaguardia en la que se reorganizaron los ejércitos patriotas después de las derrotas, su diversidad ecosistematica que presenta se presenta en la gran variedad de paisajes, flora y fauna, aquí el viento en todavía infinito y libre y el sol brilla para todos y el los vastos atardeceres la luna roja se hunde en la llanura, más allá del horizonte , como al final de todas las cosas.

Introducción

La Orinoquia es una de las regiones colombianas más complejas y extensas en biodiversidad. Vastas sabanas e innumerables humedales y morichales albergan una incalculable riqueza biótica, y la riqueza hídrica teje una grande desde la cordillera hasta las llanuras. En este marco, el departamento de Casanare cuenta con dieciséis ecosistemas que abarcan la llanura inundable, la altillanura, las selvas subandinas y andinas y el páramo, en un total de 44 kilómetros cuadrados aproximadamente. Casanare ha basado su desarrollo económico en la explotación de la base natural, que desde la década de 1980 se ha visto afectada por la llamada “bonanza petrolera”, pues las migraciones de todo el país aumentaron la demanda de recursos y la generación de residuos sólidos y líquidos que contaminan las fuentes hídricas.

Un paisaje diverso e integrado

Las cuencas hidrográficas forman el sistema natural, económico y social del departamento, los ríos de Casanare nacen en la cordillera Oriental y desembocan en el Orinoco, por otro lado, la llanura baja está sometida estacionales y posee reservorios que la convierten en uno de los humedales más importantes del neutropico refugio de una parte de la biodiversidad. Estos humedales albergan asocia getales retenedoras de agua como los morichales (de palma de moriche, mauritia,flexuosa) donde habitan especies de aves, peces anfibios y reptiles. En las orillas de los caños o ríos de las sabanas crecen bosques en medio de la sabana. La fauna sabanera permite establecer sistemas sostenibles como alternativa económica, hay relativa abundancia de mamíferos aprovechables para la alimentación como la lapa, el saino y el cachicamo o armadillo, entre otros.

Violencia latente

El fenómeno de la violencia que ha invadido a todo el país, en Casanare ha tenido un efecto altamente destructivo. La primera catástrofe se produjo durante la conquista y los años iniciales a la colonia cuando los conquistadores alemanes u españoles estuvieron más preocupados esclavizar y explotar a los nativos que por crear pueblo. Un segundo conflicto surgió con el desenvolvimiento de la rebelión comunera de 1781 y de la guerra de independencia de 1810-1819, que causaron la destrucción de muchos pueblos, la devastación de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com