ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIO DÍAZ: ¿HÉROE O VILLANO?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

PORFIRIO DÍAZ: ¿HÉROE O VILLANO?

Porfirio Díaz Mori es una de las figuras más polémicas de la historia de México, es principalmente conocido por haber sido un villano, pero ¿esto realmente fue así?

Es criticado por haberse mantenido por más de 30 años en la presidencia, aunque técnicamente esto no estaba prohibido, incluso Benito Juárez se reeligió cinco veces.

Durante el tiempo que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia tuvo varios logros, por ejemplo, México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, esto favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, se inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, entre otras cosas. Por estos motivos Porfirio Díaz fue crucial para el desarrollo político y económico de México. Además, erradico la inseguridad en poco tiempo gracias a su famosa “mano dura”.

Aunque claro, el progreso económico trajo consigo una gran brecha social y desigualdad para las personas que carecían de dinero.

Para conocer lo que otras personas piensan sobre esto, se les preguntó a cinco personas que opinaban sobre Porfirio Díaz y su mandato y esto es lo que dijeron:

Persona 1:

Nombre: Blanca Estela Hernández     Edad: 39 años     Ocupación: comerciante

Trajo mucha injusticia y desigualdad para las personas indígenas y los avances que tuvo México solo beneficiaban a la clase alta.

Persona 2:

Nombre: Oscar Andrés Chávez     Edad: 45 años     Ocupación: licenciado

Pienso que fue buen presidente y aunque hubo malos tratos hacia los trabajadores y personas de bajos recursos ayudo a que México fuera un país desarrollado, pero eso no quita que también haya sido una persona con delirios de grandeza que quiso estar durante mucho tiempo en el poder.

Persona 3:

Nombre: Yaretzi Monserrat Cruz     Edad: 14 años     Ocupación: estudiante

Opino que estuvo mal porque al haber durado mucho tiempo en la presidencia no hubo oportunidad para otros, además tuvo faltas de avances políticos y sociales en los sectores indígenas de la población y lo único bueno es que hubo un gran progreso y desarrollo económico.

Persona 4:

Nombre: Diego Martín Fabián     Edad: 21 años     Ocupación: estudiante

Opino que fue uno de los mejores presidentes, durante su mandato la reelección estaba permitida así que el largo periodo que estuvo gobernando todavía se puede justificar tomando en cuenta que otros presidentes como Benito Juárez también estuvieron un buen tiempo en el poder, aunque por otra parte oprimió a las personas que estuvieran en su contra lo cual es algo injustificable.

Persona 5:

Nombre: Sebastián Hernández     Edad: 19 años     Ocupación: comerciante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (187.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com