ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juárez y Porfirio Díaz, ¿Quién es héroe y quien un traidor?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Benito Juárez y Porfirio Díaz, ¿Quién es héroe y quien un traidor?

A lo largo de nuestra educación, nos han implantado ciertas creencias o dogmas a cerca de la historia de México; uno de los más controversiales es el siguiente, Benito Juárez es héroe, “Bueno” y Porfirio Díaz un Traidor, “Malo”. Se nos ha creado fuertemente la imagen de Juárez como un héroe nacional y salvador supremo de la patria, haciendo gran mención de este en los libros, viendo su figura plasmada en murales, etc.… Pero por el otro lado aparece Porfirio Díaz, plasmada su imagen insignificativamente y si es mencionado, en la mayoría de los casos simplemente para hacer mofa de él. Escasas personas conocen los sucesos verdaderos, que son personajes que en varias ocasiones lidiaron batallas codo con codo, y que compartían gran cantidad de ideales direccionados hacia un mismo fin. Pero la pregunta es, entonces ¿Qué pasó?, ¿A qué se debe que en la actualidad desaparecieran las malas acciones de Juárez y las buenas que realizó Porfirio Díaz?

La historia que nos es inculcada desde pequeños, ciertamente está distorsionada a conveniencia de los gobernantes, a Juárez se nos muestra como una persona casi perfecta, sin error cometido alguno, y con solo acciones positivas, una persona que realizaba sus acciones desinteresadamente a fines propios, casi imposible de juzgarlo de mala manera; un héroe absoluto inamovible, incorrupto y astuto que siempre pensaba en el bien del pueblo, un ser austero y repleto de coraje. En fin palabras sobran para describir la “perfección” de nuestro tan aclamado ex-presidente.

Por el contrario tenemos la imagen que nos es impartida de Díaz, un personaje indeseable dentro de la historia nacional, que cada acción realizada por el mismo era simplemente direccionada hacia intereses propios, un dictador absoluto y sin corazón el cual lo único que hizo para México fue otorgarle nuestros recursos a los extranjeros y ningún beneficio por el país.

Todo esto previamente mencionado son simples falacias. Ideas que nos son plasmadas por una mala y manipuladora educación que nos es impartida en las instituciones, principalmente en las escuelas públicas.

Realmente son muy pocas las personas que conocen la autenticidad de la historia de Juárez y Díaz.

Díaz llevo a cabo avances que actualmente son y fueron elementales para lograr una consolidación del estado mexicano; Díaz ha sido una pieza importante en la historia de México al haber librado numerosas batallas defendiendo al país y trayendo consigo una gran modernidad que nos permitiera perdurar durante el siglo XIX y hasta nuestros días.

Juárez es celebrado en la actualidad al ser conmemorado su natalicio y fallecimiento; es cierto que él dotó al país de instituciones, y las leyes de reforma que Promulgó (las cuales no redactó él, si no, Ignacio Comonfort), por otra parte durante su gobierno jamás existió paz, misma de la cual carece hoy en día nuestro México.

Ciertamente fue un hombre inteligente y culto, pero con ideales cuadrados, un ser extremista y radical. Fue soberano del país por cerca de 20 años a pesar de que la sociedad no lo quisiera en el poder.

Otra situación que se presenta es remarcar el hecho de la condición indígena que vivió, sin embargo despojó a campesinos de sus tierras y jamás ganó una elección presidencial, en cambio firmó tratados que comprometían a México. A mi parecer, no cabe duda que Benito Juárez fue un dictador más en la historia del país.

En 1858, Juárez durante su paso por Nueva Orleans, crea El Tratado McLane-Ocampo, acuerdo con el que con tal de ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com