ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo

¿Cuándo?

El positivismo es de alguna forma, hijo de la Revolución industrial y del desarrollo explosivo de la ciencia y la tecnología entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, principalmente en Europa occidental.

¿Dónde?

Esta corriente nació y se desarrolló en Francia, que desde su revolución política fue escenario de importantes movimientos políticos sociales como las Revoluciones de 1830 y 1848 y posteriormente la Comuna de París.

¿Quiénes?

El positivismo fue creado por el pensador Augusto Comte (1798-1857), quien era, en alguna forma, heredero de las corrientes ilustradas (el Enciclopedismo francés) y el socialismo utópico. Fue discípulo del socialista Saint Simón, de quien retomó y desarrolló algunas ideas. Al buscar la existencia de leyes en la sociedad, y por lo tanto un método que las estudiara, Comte optó por retomar y adaptar el método utilizado por las ciencias naturales. Creó la “Ley de los tres estadios” un esquema de desarrollo histórico según el cual la humanidad ha pasado por tres etapas (o estadios) de pensamiento: estadio teológico, estadio metafísico y estadio positivo.

Leopold Von Ranke (1795-1886) es el historiador más influyente de la corriente positivista. Escribió Historias de los pueblos románicos y germánicos e Historia de los papas. En su primer libro escribió una frase que fue de mucha trascendencia: "mostrar los hechos tal como sucedieron". De esa frase se derivó que muchos historiadores casi divinizaran a los documentos, como fuente casi única de la historia y además que tendieran a “desaparecer” para dejar que los documentos hablaran por sí solos.

Características

- Una primera característica es la utilización del método propio de las ciencias naturales, adaptado al estudio de lo social.

- Ranke sostenía que el historiador debe ser imparcial, capaz de superar sus emociones o predilecciones y de rechazar cualquier condicionamiento social en la percepción de estos acontecimientos.

- Una característica del positivismo en la historia es el intento de cuantificar los fenómenos, en ocasiones con buenos resultados, como en los casos de estudios sobre precios de cereales, de salarios u otras cosas, pero a veces con sonoros fracasos. La corriente denominada cliometría norteamericana (de Clío, la musa de la Historia, y metría, medición) maneja esas ideas de medición, ahora con la ayuda de las computadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com