ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

Temas Subtemas Características

Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo

a)Positivismo

 La evolución natural, el progreso como la marcha histórica, la sociedad pensaba en términos de organismo vivo, son los asertos sobre los cuales se construye esta mirada de la historia.

 Fuera de todo esto queda la contradicción, la paradoja y la violencia. De igual manera también la interpretación subjetiva, la regresión y el particular inexplicable.

 Los positivistas decimonónicos, influidos por el pensamiento predominante de su tiempo, ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios cualitativamente superiores de vida.

 Su confianza se centra en la racionalidad y la certeza.

 Por esto se sumergen en un laberinto de documentos, actas, registros y luego enuncian con precisión la historia ya como un hecho.

 La ciencia y sus instrumentos fueron lavase argumentativa de esta nueva mirada y la historia se construyó en un quehacer que se supuso riguroso, sistemático, objetivo.

b)Materialismo histórico

Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotación, pero también con el socialismo como imaginario de sociedad futura en la que los obreros serán los responsable de reconstruir el mundo.

La apuesta teórica de Marx se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases.

Marx dice que no se trata de describir desde una actividad competitiva lo que ocurre en el mundo sino, se trata de transformar la vida de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo.

Su enfoque que propone resignifica la historia e intenta rebasar el empirismo descriptivo el cual es fundado en hechos como el idealismo interpretativo.

La tesis de Marx apuntaban las leyes generales que rigen la vida social.

Marx confiaba en la ciencia y en la razón.

Su agudeza critica, su convicción política, su lucidez, lo levaban a la comprensión lógica.

Marx aspiro a conocer la realidad como totalidad compleja.

Marx se basa en los documentos de la lucha de clases en Francia, 1848-1851 y el dieciocho brumario de Luis Bonaparte.

El marxismo como teoría vinculada a la práctica a tenido un desarrollo peculiar.

La influencia del marxismo rebaso las fronteras tanto geográficas como disciplinarias e influyo en las construcciones conceptuales sobre regiones que vivieron procesos históricos sui generis.

El materialismo histórico junto con las corrientes neomarxistas encontraron su sitio en la historiografía mundial, paradójica mente fue en los años 80 cuando las bases teóricas empezaron a ser cuestionadas.

Los clionautas marxistas frente a la opción de archivar el pasado pueden, transformarlo en una magnifica caja de pandora que permita al hombre a pesar de los males, la esperanza.

c)historicismo

Al igual que el marxismo nace como reacción frente al positivismo pero su réplica se ubica en el campo historiográfico.

Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica.

El historiador apela a los hechos, los construye, decide sobre ellos hasta que los selecciona, los ordena y los interpreta.

La lógica que otorga al historiador el papel de constructor de la historia, transforma en crítica el fundamento empírico de los documentos y las fuentes que el positivismo creyó encontrar.

Una historia-documento, a una historia-hechos de vida y de interpretación, los historicistas proclaman una historia viva, presente, en la que los valores, las ideas, las pasiones toman lugar.

En la historia confluyen, a la vez, la lógica y la racionalidad y motivos profundos, internos e inconscientes que cobran de los sentimientos humanos.

El historiador no puede resolver todas las incógnitas ni explicar las tramas en su totalidad.

En el historicismo existen paradojas, dudas, contradicciones.

Una de las aportaciones más importantes de esta escuela es el haber abierto la posibilidad de realizar lecturas del pasado, dónde los valores, la cultura, el lenguaje, las mentalidades, los hombres y las fuerzas sociales de vida y muerte tienen un lugar, ya que toman parte de la historia y del quehacer del historiador.

La escuela de los annales y la nueva historia a)Marc Bloch. Lucien febure y los combates por la historia  Marc Bloch y Lucien Febvre son los padres fundadores de los annales, libran sus combates por la historia.

 Aparece la intención y la experiencia de la interdisciplinariedad. Se pregunta e indaga dentro de los espacios de reflexión de la psicología, la antropología, la lingüística, la sociología y la geografía

 La atmosfera científica de la época, las teorías cinéticas , la mecánica einsteniana, la teoría cuántica, alteraron la visión del mundo y modificaron las lecturas de los historiadores.

 La escuela de los annales se encuentra en plena ruptura respecto al positivismo y recupera algunas categorías del marxismo.

 Marc Bloch público en 1912 un artículo sobre la isla de Francia siguiendo las sugerencias teórico- metodológico.

 La cercanía intelectual de bloch y Febvre con el historicismo no impidió que los jóvenes fundadores de los annales intentaran formar su propio programa.

 Los annales aspiran a ubicarse en un lugar central, ideal para una estrategia de poder.

 La nueva historia que ellos plantean consiste en: invocar una nueva serie de rupturas y originalidades, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com