ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Economia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Desde su aparición, el ser humano ha dedicado buena parte de su tiempo a pensar, estudiar, investigar e incrementar sus conocimientos. De esa forma se han ido apareciendo las diferentes ciencias que le han permitido al hombre manejar temas y conceptos como son:

 Conocer, entender e interpretar muchos fenómenos que se suceden a su alrededor.

 Mejorar su nivel de vida a medida que incrementa sus conocimientos.

 Un mayor dominio para transformar la naturaleza en su beneficio.

 Al empezar a relacionar las diferentes causas y efectos que explicaban muchos hechos, en especial físicos, se pudo tener una primera idea sobre la utilización de los recursos que rodean al hombre y se inicia a través de estos descubrimientos el señalamiento de los primeros principios que originan las ciencias y que hoy conforman su base constitutiva.

Ahora bien, el progreso científico del hombre no ha sido uniforme en todos los campos del saber. A medida que ha mejorado y aumentado su bienestar, se ha visto ante la necesidad de satisfacer nuevas y cada vez, más complejas necesidades. Por lo cual el universo de conocimientos que hoy tenemos era mucho menor en el Siglo XV insignificante en la edad antigua. Las ciencias sociales dentro de las cuales se encuentra la Economía, no escapan a este proceso y sólo a mediados del siglo XVIII ( ), es cuando viene a aparecer la Economía como ciencia, y desde esa época hasta nuestro días su progreso, importancia y reconocimiento han sido innegables.

La demora en el surgimiento de la ciencia económica no se debe a que el hombre en un principio no tuviera dificultades económicas, ya que ellas, siempre lo han acompañado, sino a que la magnitud de su importancia e incidencia eran menores porque no existía claridad con respecto a estos fenómenos que eran ubicados dentro de otras ramas del saber, por lo cual se atacaban con instrumentos y mecanismos inapropiados.

El hombre desde un principio encontró en la naturaleza, una serie de bienes que le permitieron satisfacer sus necesidades mas elementales ; para ello le bastaba recoger los frutos que en forma gratuita y abundante le eran ofrecidas por la naturaleza. En consecuencia, se dedicó a defenderse de las inclemencias del medio, cumplir labores primitivas y en nada le preocupaban las dificultades económicas que hoy nos agobian. Posteriormente, descubrió la producción, volvió sedentaria su vida pero dedicó más su atención a la definición de elementos nuevos como Estado, gobierno, nación, soberanía iniciándose así la ciencia jurídica, en donde tímidamente empezaron a involucrarse elementales conceptos económicos.

Una nueva actividad económica aparece en este proceso evolutivo del hombre, la artesanal, caracterizada por una actividad personal, pero apta para dar soluciones a la población existente varios siglos atrás. Esta producción manual fue desplazada al aparecer la máquina de vapor y con ella la era de la industrialización con todos los progresos y ventajas que hoy conocemos; también se impulsó, de paso, el surgimiento y desarrollo de las actividades dedicadas a la prestación de servicios.

Así empezó a tomar forma nuestro actual sistema económico, en donde seguimos dedicados a actividades que tienen que ver mucho con la tierra como son la agricultura, la minería o la pesca; elaboramos mediante complejos procedimientos tecnológicos un sinnúmero de artículos industriales o manufactureros, operamos mediante una ágil y amplia rama de servicios como el transporte, las comunicaciones, la salud, los bancos etc. También participamos activamente en el comercio nacional e internacional, aún existiendo variedad de monedas.

Resumiendo, pasamos de una sociedad primitiva, con un nivel de vida reducido, a un amplio conglomerado humano con variadas necesidades en donde la producción y el avance tecnológico han sido muy veloces y simultáneamente su engranaje operativo bastante complejo.

El funcionamiento de este importante y difícil mundo moderno está en lo económico regido por principios, conceptos y postulados que tiene la ciencia económica y que usted, como futuro administrador de salud, tiene la oportunidad de conocer y asimilar en forma clara y sencilla a lo largo de las unidades que conforman este texto.

1.2. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía es una ciencia social porque su finalidad es interpretar y dar solución a los problemas económicos de la persona en particular y de la sociedad en general.

Lo anterior le permite a la Economía engrosar el grupo de las disciplinas que conforman el mundo de las ciencias sociales, dedicadas en conjunto, al estudio del hombre en sus distintas manifestaciones.

Como ciencia social que es, sus postulados son relativos y condicionales, o sea que no se cumplen siempre. ¿ Pero por qué no se cumplen siempre ?

El siguiente caso responde esa pregunta:

Importar los bienes utilizados en la prestación de servicios de salud en el país, puede ser mejor que fabricarlos, pero es posible que para algunos países, fabricarlos sea lo más conveniente en un momento dado.

Por lo visto hasta ahora analice y recapacite sobre loa siguiente pregunta:

¿ Cree Usted que el carácter social de la ciencia económica tenga alguna relación con el sentido social de su profesión como Administrador de Servicios de Salud ?

Anote los comentarios que usted considere convenientes:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.2.1. Su Objeto: La Economía tiene como objeto de estudio, dar respuesta adecuada a las innumerables necesidades humanas, disponiendo para ello de unos recursos que usados en la mejor forma y ayudados con la innovación tecnológica deben cumplir dicha finalidad.

Recuerde que toda ciencia tiene un objeto material y otro formal; para la economía el objeto material es el estudio de las necesidades del hombre y el formal comprende la forma como produce, comercia y consume, es decir cómo se satisface el objeto material con los limitados recursos a su disposición.

1.2.2. Su importancia: La incidencia de la problemática económica en el normal devenir de la vida cotidiana, exige del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com