ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

  1. Principio de igualdad de las partes: las partes deben estar en igualdad de condiciones ante el juez. El principio admite excepciones, como es el caso de la suplencia de la queja en materia de Amparo.  (Ambas tienen la posibilidad de ofrecer pruebas ante el juez).
  2. Principio de contradicción: tiene su fundamento en el principio auditur et altera pars, es decir, debe oírse a la otra parte.
  3. Principio de impulso procesal: las partes tienen la carga de presentar las promociones necesarias desde la demanda hasta la conclusión (las partes impulsan el proceso).
  4. Principio de motivación de la sentencia: son los razonamientos (se refiere a que el juez ofrece el razonamiento por las cuales está resolviendo el litigio en algún sentido, da sus razones, sus motivos).
  5. Principio de congruencia de la sentencia: la sentencia debe dictarse conforme a lo actuado, de manera que debe existir correspondencia entre lo pretendido y lo juzgado.
  6. Principio de exhaustividad: quiere decir que el juez tiene que resolver sobre todo lo pedido, ya sea otorgándolo o no pero debe indicarlo.
  7. Principio de consumación procesal: de los derechos y facultades procesales se extinguen una vez que han sido ejercitados en lo general, no se permite su ejercicio por segunda, tercera o cuarta vez.
  8. Principio de eficacia procesal: la duración de la tramitación del proceso no debe perjudicar al vencedor, por lo cual los efectos de la sentencia se deben retrotraer al momento del inicio de la controversia.
  9. Principio de economía procesal: las controversias deben resolverse en el menor tiempo, con el menor esfuerzo y el mínimo de gastos posibles, tanto para los litigantes como para la administración de justicia.
  10. Principio de preclusión: es la pérdida de una facultad procesal. Se presenta al no efectuar un acto procesal oportunamente.
  11. Principio de eventualidad: las partes deben presentar, en forma simultánea y no sucesiva, todas las acciones, excepciones, alegaciones y pruebas que correspondan.
  12. Principio de concentración: el proceso se debe llevar a cabo en el menor número de audiencias posibles, lo cual facilita la resolución de la controversia.
  13. Principio de convalidación: dentro del proceso, si los actos nulos no son atacados oportunamente, quedan convalidados.
  14. Principio dispositivo: le corresponde a las partes proporcionar los fundamentos de la sentencia mediante sus postulaciones, es decir, peticiones, alegaciones y pruebas.

 Principio de probidad: el proceso es una institución de buena fe y por tanto los jueces deben velar por que no sea utilizada por las partes para obtener fines ilegales. El incumplimiento de estos deberes debe acarrear la imposición de medidas disciplinarias.

  1. Principio de inmediación: esta regla exige que el juzgador esté en relación directa con los sujetos que actúan en el proceso. Este principio tiene trascendencia en materia de pruebas e implica la identidad física de la autoridad que dirige la actividad de procesar y de la que resolverá el asunto.
  2. Principio de pruebas por escrito: se considera que un escrito procede de una persona no solo cuando ha sido escrito por ella sino cuando ha sido en su presencia o con su consentimiento.
  3. Principio de publicidad: el proceso debe ser público salvo que la ley prevea lo contrario.
  4. Principio de libertad de las formas: cuando la ley no señala un procedimiento especial para la realización de un acto se debe admitir cualquier forma que sea, siempre y cuando logres su fin.
  5. Principio de protección: la nulidad solo puede hacerse valer por las partes.
  6. Principio de subrogación y subsistemas de las cargas: el adquiriente en remate judicial de un inmueble lo adquiere con las hipotecas y gravámenes que sobre el gravitan cuyo monto ha de deducirse de precio.
  7. Principio inquisitivo: por el cual según el inicio del ejercicio de la acción esta encomendado al juez quien debe proceder de oficio sin que las partes inicien el proceso porque las impulsen.
  8. Principio de iniciativa de parte: “El proceso se promueve sólo a iniciativa de parte, la que tiene interés y legitimidad para obrar. No requiere invocarlos el ministerio público, el procurador oficio ni quien defiende intereses difusos”.
  9. Principio de oralidad: “… por oposición a principio de escritura, es aquel que surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan en viva voz, normalmente audiencia, y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable”.
  10. Principio de escritura: se contrapone el principio de oralidad, el juez o tribunal conoce las pretensiones y peticiones de las partes a través de actos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com