ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE SALUD EN PANAMÁ


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

La salud es considerada como el estado de completo bienestar físico y psíquico y social del individuo, de la familia y de la comunidad en general. El verdadero progreso en la salud de una población, es consecuencia de los programas específicos en ese aspecto, de alto nivel que se hace en el individuo desde temprana edad, y en la adopción de prácticas higiénicas. La dispersión de la población en muchos casos hace que se dificulte la eficiencia de los servicios médicos en las distintas regiones del país, sobretodo en el área rural, en donde es marcado el problema de la desnutrición, siendo sus efectos más graves en la población preescolar.

La solución a la mayoría de los problemas de salud pública que acontecen en Panamá se puede alcanzar mediante actividades de prevención y promoción de salud.

Enfermedades prevalecientes en regiones africanas: tuberculosis, diarrea, malaria, hepatitis, parasitosis, desnutrición; siguen azotando y diezmando a sectores marginados de nuestra nación, especialmente en el área indígena.

El sida continúa su imparable progresión, los embarazos no deseados entre niñas y adolescentes se suscitan a diario, el tabaquismo contamina de forma creciente los pulmones de fumadores y no fumadores, el precio de medicamentos y la calidad de substitutos genéricos transitan en la anarquía, y las instituciones sanitarias siguen ineficientes, corruptas y duplicando sus actividades.

La solución a la mayoría de los problemas de salud pública que acontecen en Panamá se puede alcanzar mediante actividades de prevención y promoción de salud.

Las ocho principales causas de mortalidad en nuestro país: cáncer, accidentes, eventos cerebrovasculares, infartos, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, sida y patología perinatal; se pueden atenuar significativamente a través de programas de detección temprana, educación vial, nutricional y sexual, promoción de hábitos saludables de vida, combate frontal al tabaquismo, uso de técnicas de sexo seguro y adecuado control prenatal.

Con eficaz uso de recursos, eliminación de la corrupción, transparencia en licitaciones, establecimiento de una lista esencial y única de medicamentos en todo el país y eliminación de la duplicación MINSA-CSS, se tendrían suficientes fondos para también hacerle frente a los elevados costos de tratamientos especializados, necesarios para el manejo adecuado de pacientes con enfermedades complejas de tercer nivel que escapan a la solución primaria o secundaria.

La basura representa otro problema en la salud de la población de una comunidad, y a su vez causan enfermedades de diferentes tipos infecciosas, gastrointestinales, respiratorias. Los desechos de las basuras favorecen la producción de las moscas en el hogar y la comunidad, las crías de las ratas, producen fermentaciones y causan gases con olores desagradables, favorecen las crías de cucarachas, insectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com