ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EVOLUCIÓN GEOHISTÓRICO LOCAL COMUNAL REGIONAL Y NACIONAL EN VENEZUELA RELACIONADO EN EL CONTEXTO ACTUAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

EXPOSICIÓN ANTE LOS PARTICIPANTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMUNITARIA

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE HAN VENIDO INFLUYENDO EN EL SISTEMA INDUSTRIALVENEZOLANO

Autor: MSC Rafael Ortega

Maracay, Noviembre de 2012

Presentando antecedente histórico, el paquete de ajuste económico neoliberal, que trajo como consecuencia una explosión social, que reveló que los rumbos que llevaba la economía no eran los más acertados.

Como consecuencia , con el advenimiento del régimen político, que comenzó a regir los rumbos del país desde 1999, se han realizado cambios estructurales desde el ámbito legal, sin embargo la economía venezolana, sigue siendo rentista, ya que sigue dependiente de la exportación petrolera, como bases primaria de sus ingresos y a partir de allí, se ha ido construyendo un parque agroindustrial, que aunque trata de producir, todavía depende de la importación de insumos como materia prima y de autopartes que todavía no se construyen o producen en el país..

Por tanto, como factor interno se tiene una deformación estructural que se expresa en la desproporción de los sectores económicos: “sector primario signado por la monoproducción y con poco valor agregado, sector agrícola en ruina, sector servicio y comercio hipertrofiado. Se agrega, que la economía está orientada hacia la manufacturación de bienes de consumo que siguen patrones importados y utiliza insumos y bienes de capital foráneos.

Algunos economista, señalan que se trata de una economía de puerto o enclave. Donde la participación del capital transnacional ha sido alta, sobre todo en sectores como: alimentos, bebidas, textiles y química.

Por otro lado, aunque menciona reiteramente que el país está en franco crecimiento, todavía la mayoría de las industrias instaladas usan una alta intensidad de capital, con tecnologías ahorradas de mano de obra, incrementando la variable desempleo, como un problema estructural, que aunque ha disminuido, se mantiene en valores que fluctúan entre 7 y 8%, donde se denota la importancia que ha venido adquiriendo el sector informal de la economía.

Otro aspecto, interno que se viene presentando es el creciente burocratismo e ineficiencia de la administración pública, que se caracteriza por su clientelismo y corrupción. Sin embargo, hecho que se contradice por lo que refiere la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (1999), donde se garantiza

la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com