ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE SOCIALIZACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO DE SOCIALIZACION Es e l proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente

QUE ES LA SOCIALIZACION

Es un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Por tanto, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.

AGENTES DEL PROCESO DE SOCIALIZACION

o intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la Familia, la escuela, la iglesia, el Estado etc.

Uno de los principales agentes de socialización en la vida de los individuos, en la historia de la humanidad, ha sido la familia.

DESARROLLO MORAL DEL NIÑO

o Desde un punto de vista psicológico se consideran fundamentalmente dos concepciones distintas:

o Una considera el desarrollo moral como una elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo. (Piaget y Kohlberg)

o La otra considera el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones socialmente sancionadas (Neoconductistas y Bandura)

8. PIAGET - KOHLBERG

o Dicen que el niño va a adquirir una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que van a ser universales, es decir, el niño sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado, y por tanto buena, sino porque es objetiva y universalmente buena.

9. NEOCONDUCTISTAS Y BANDURA

o esta posición mantiene que el niño va aprendiendo y asumiendo conductas en función de que estas sean castigadas o recompensadas. El niño aprenderá que ciertas cosas están mal porque serán castigadas de algún modo y aprenderá que otras están bien o son correctas porque cuando las haga será recompensado por ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com