ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUENTES MARIA NIVES


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Guárico - Extensión Camaguán

“U.N.E.F.A.”

Puentes

Prof.: Ing. Henrrys Bolívar Integrantes:

Cordero Maikor

C.I. Nº: 23.699.791

Martínez Efrén

C.I. Nº: 18.272.580

Rodrígues María

C.I. Nº: 14.351.738

Vásquez Boris

C.I. Nº: 11.236.094

Vázquez Nadexa

C.I. Nº: 16.510.796

Vázquez Nahher

C.I. Nº: 22.886.506

ING-C-8S-D-02

Camaguán, octubre de 2013

Definición de Puentes

Un puente es una estructura destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancías.

Puente Ángel María Nieves

Historia

En su comienzo, a esta construcción quisieron designarla “23 de Enero”, luego “Puente Unidad”, después oficialmente “Puente sobre el Río Apure”. Esta obra fue inaugurada por el Ministro de Interior Dr. Luis Augusto Dubut en el mandato Presidencia de Don Rómulo Betancourt, el 1ro de febrero del 1961 y bajo el Gobierno de Don Ricardo Montilla en acuerdo con la Municipalidad Sanfernandina es cambiado el nombre a “Puente Ángel María Nieves”, en honor al famoso cabrestero y domador de potros Ángel María Nieves, se dice que pasaba el Río Apure nadando hacia Puerto Miranda para ser trasladado el ganado hacia el centro del país.

La obra fue financiada por el Banco Nacional de Descuento; Ingeniero Constructor, Manuel Pérez Marcano, su construcción comenzó en el año de 1958, calculado su costo en 10 millones de bolívares.

Partes Estructurales.

Según el sistema estructural predominante pueden ser:

Isostáticos.

hiperestático

El puente antes mencionado es de tipo " hiperestático", debido a que es aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista estático, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

Asimismo, lo conforma una estructura elaborada en concreto armado apoyada sobre módulos de pilares dobles. Presenta un sistema de bombeo de agua sumergible en una plataforma de hierro sujeto a los pilares de concreto. Su superficie es de concreto con una longitud aproximada de 760 metros, con postes de iluminación y defensas de concreto con tubos metálicos.

Este tipo está estructurado en:

Sistema de Superestructura. Comprende todos los elementos del puente que están por encima de los apoyos.

1.- Losa de Calzada. Son de concreto armado, pueden ser también de planchas de acero.

2.- Miembros Principales. Distribuyen longitudinalmente las cargas rodantes a los apoyos a través de la losa de calzada, pueden ser de vigas de acero, de concreto normal o pre/postensadas, cerchas, etc.

3.- Miembros Secundarios. Son los separadores o arriostramientos de los miembros principales, evitan las deformaciones transversales y contribuyen en la distribución de las cargas a los miembros principales.

4.- Carpeta de rodamiento. Pueden ser de asfalto o de concreto.

5.- Iluminación y Señalamiento, Defensas y Sistema de Drenaje.

6.- Eje Longitudinal: Es el eje central del puente que discurre a lo largo del mismo. En aquellos casos donde el puente esté incluido en el estudio general de una carretera o camino, el eje longitudinal corresponderá a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com