ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUENTE FERROVIARIO DEL FIRTH OF FORTH


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

PUENTE FERROVIARIO DEL FIRTH OF FORTH

Figura 1 PUENTE DE FIRTH OF FORTH.

FUENTE http://www.puentemania.com/385

DATOS DE INTERES:

País: Reino unido

Localidad: Edimburgo

Construcción: 1883 – 1890

Coordenadas: 56.000421 N, 3.388726 W

Longitud: 2528.7 m

Ancho: Dos vías de ferrocarril

Gálibo de navegación: 45.7 m

Arquitectos: Thomas Bouch, John Fowler, Benjamin Baker, Allan Stewart

Tipo: Puente en ménsula

Material: Acero

LOCALIZACIÓN

El puente se encuentra localizado a 12 km al oeste de Edimburgo, tiene como principal objetivo la comunicación continua que desde ese punto se dirige al norte de escocia, para así suprimir los trasbordo que se daba en el golfo.

Este puente, junto con el que salva el golfo de Tay permite enlazar directamente Edimburgo y el Norte de Inglaterra con Dundee y Aberdeen, evitando el rodeo de 45 km que supondría contornear los golfos por Stirling y Perth.

CONSTRUCCION Y CARACTERISTICAS

En 1865 el proyecto de la construcción del puente fue concedido a la compañía North British Railways, quien fuera la primera en obtenerla, la redacción del proyecto fue encargado a Sir Thomas Bauch, el proyecto constaba el puente de cuatro grandes tramos de 152 metros de luz, que junto con otros de menor importancia sumaban la longitud extraordinaria de 3.500 metros.

Los sondeos mostraron que la capa de fango que recubría el fondo del canal contaba unos 36 metros de profundidad, lo que dificultaba extraordinariamente las fundaciones de los apoyos, y fue desestimado

Para 1873 apareció un nuevo proyecto del mismo autor, el conto con la aprobación del parlamento, pero en 1879 con el desplome del Tay Bridge, una de sus obras anteriores provoco que se detuvieran las obras que para entonces solo iban en los cimientos.

Para seguir con el proyecto de construcción del puente decidieron abrir un concurso, en el cual solo presentaron cuatro propuestas, de las cuales tres coincidieron en realizar puente colgante en que los cables estaban constituidos por fuertes vigas, trianguladas y arriostradas convenientemente; el cuarto que fue el escogido presentado por sir John Fowler y Benjamin Baker, que fue el adoptado, era un puente grúa o cantiléver, este diseño fue construido por la compañía de Sir William Arrol entre 1883 y 1890.

DESCRIPCIÓN: Se compone de dos viaductos de acceso de 10 y 5 tramos respectivamente, cuyas luces varían de 51,24 metros a 54,60, y del puente grúa propiamente dicho. Este tiene cuatro claros; dos de 520,90 metros y otros dos de 210,35 m. La longitud total del puente es de un poco más de milla y media, esto es, 2.468,02 metros, correspondiendo 1.630,10 metros al puente grúa, y el resto de 837,92 metros a los viaductos de orilla.

• APOYOS: Los tres apoyos centrales sobre los que descansa el puente grúa.

• TRAMOS: Consta de dos tramos principales de 520 m, dos tramos laterales de 200 m, 15 tramos de aproximación de 51 m y cinco de 7,6 m.3 Cada tramo principal contiene dos ménsulas centrales de 104 m de altura, que descansan sobre pilares de 21 m de diámetro.

• ESTABILIDAD DEL PUENTE: Para asegurar el equilibrio de los apoyos sobre su base, habría que tener en cuenta dos elementos. Primero, las desiguales condiciones en que se hallaban los de las orillas que recibían por uno de sus extremos el peso de medio tramo, mientras que el otro permanecía libre, y segundo, la acción que iba a ejercer la sobrecarga móvil. A estas dos consideraciones se atendió, colocando un lastre de mil toneladas en las ménsulas que terminan el puente grúa. Para el apoyo central el equilibrio sin sobrecarga se realizaba por el hecho mismo de su simetría.

• DILATACIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com