ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleocristiano y Bizantino


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

PALEOCRISTINAO

Edicto de Milán (313): Se termina persecución contra los cristianos. Comienza la libertad de religión y tolerancia del cristianismo por Constantino.

Tras este edicto y bautismo del emperador se pone fin a las persecuciones que sufrieron los cristianos, especialmente los esclavos.

Las más sangrientas las de Decio (249 – 251) y Diocleciano (303 – 305). Tras el reconocimiento de Constantino, Teodosio declara al cristianismo religión oficial del Imperio (380).

Etapas:

  1. LA ETAPA PRIMITIVA: Antes del Edicto, se desarrolla el arte en el subsuelo que eran cementerios, de largos corredores, con múltiples cruces donde se reunían clandestinamente, enterraban a sus muertos en nichos y desarrollando en sus paredes iconografías simbólicas de Cristo, la eucaristía y la promesa de salvación, durante las persecuciones. Presentaban dos tipos de temas las catacumbas:
  1. Mundo pagano, cuyo significado alteran. También los símbolos de Cristo: el cordero, el pez, la eucaristía (viñas y pámpanos) y la vida eterna (pavo real símbolo de la inmortalidad).
  2. Los inspirados en el Antiguo y nuevo testamento, relacionados con Moisés (el agua de la roca), Daniel (foso de los leones), la resurrección de Lázaro y el buen pastor (inspirado en el Moscóforo griego), referencia a Cristo.

Además se reunían en las Domus de algunos Patricios, en las salas de recepción (titulis).

  1. PERIODO DE LA IGLESIA TRIUNFANTE. Entre los S. IV y VI, se desarrolla una arquitectura propia, adaptada de la romana antigua, pero cambiando su función y significado. Introducción de nuevos temas en las artes figurativas. Ya reconocido el cristianismo oficialmente, diferencian sus lugares de culto adaptando las existentes Basílicas romanas. El cuerpo principal iba precedido de un atrium, gran patio cuadrangular porticado, con una fuente en el medio (llamada cantharus si es cerrada o philae si es abierta), que daba paso al templo a través del Nártex, nave transversal destinada a los catecúmenos, que a su vez podía ser doble, distinguiéndose entonces entre el endonártex y exonártex. La basílica, de planta longitudinal, se orientaba al este y solía ser de tres naves, aunque también podía tener cinco (basílica costantiniana o imperial), siendo la central de doble anchura que las laterales y de mayor altura, por lo que en ella se abrían unos ventanales que permitían la iluminación y ventilación del espacio. Las naves estaban separadas por columnas unidas por arquitrabes o arcadas. En ocasiones, sobre las naves laterales se encuentran unas tribunas dedicadas a las mujeres denominadas matroneum. La nave central terminaba en un gran arco denominado arco triunfal, en cuya clave se solía representar la figura del Cristo glorioso, abierto a la nave transversal del crucero o transepto. A través de unas gradas se llegaba al presbiterio o cabecera, parte principal de la basílica reservada al clero, de planta semicircular y normalmente elevada para facilitar la visión de los fieles y en cuyo centro se encontraba el ara o altar cubierto por un baldaquino o ciborium, sobre el lugar en que descansaban los restos de un mártir, y al fondo, un asiento corrido, llamado solea o bema, para los presbíteros, en cuyo centro se encuentra la cátedra. Sólo el ábside está abovedado, mientras que las naves tenían una cubierta plana de madera con casetones o un tejado de madera con la armadura visible al interior. Los fieles ocupaban las naves laterales (mujeres a la derecha por ser la parte profana y hombres a la izquierda por ser la parte iluminada por el sol), el coro para el clero menor se situaba en la nave central, y a los lados los ambones o púlpitos, atriles desde donde el oficiante leía la liturgia (en el de la izquierda se leía el Evangelio y en el de la derecha, las Epístolas).

[pic 1]

También el arte paleocristiano ofrece otras tipologías como:

  • Baptisterio: Es el lugar especial para los bautizos. Inspirado en los Caldarium de las Termas Romanas, de forma circular y en su centro la pila del bautismo.

San Juan de Letrán en Roma: (S. IV):

[pic 2]  [pic 3]

Los Ortodoxos en Rávena Italia (S. V). Baptisterio Neoniano:

[pic 4]      [pic 5]

  • Martyria: Lugar de culto a las reliquias de los mártires, siendo circulares, a veces cubierta por una cúpula o de planta de cruz griega.

Iglesia de Santa Constanza en Roma (320):

[pic 6] [pic 7]

Mausoleo de Gala Placida en Rávena (Italia) (S. V)

[pic 8]

ARTES FIGURATIVAS PALEOCRISTIANAS:

Desarrolla tres tipos: La escultura, pintura (Parietal e ilustración de libros) y el Mosaico. Difundiendo temas sobre la vida de Cristo, el triunfo de la fe y el Crismón (anagrama de Cristo). Principalmente del Antiguo testamento que habla de la venida de Cristo. El triunfo de la fe se representa con el cielo estrellado en cuyo centro se dispone una cruz o Crismón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (647.2 Kb)   docx (476 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com