ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama En El SigloXIX


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 2

I Demuestra tu nivel de lectura y comprensión temática

• Explica las razones por las que España pierde autoridad en el Istmo de Panamá a inicios del siglo XIX

Panamá fue una colonia española desde el siglo XVI hasta bien entrado el XIX, lo que da una idea de la importante herencia sociocultural hispana con la que contamos.

Pero España disminuye su autoridad en la región cuando se dio inicio la lucha armada por la independencia de sus colonias en América.

• Quienes ocupan el vacío que dejaron las autoridades españolas en América

El vació que van dejando las Autoridades españolas en la región es ocupado por los comerciantes británicos que desde Jamaica y la Costa de Mosquitos establecieron sus área de influencia desde Cabo de Gracias a Dios (Honduras) hasta Portobelo (Panamá)

• Ejemplifica como muestra Gran Bretaña su política expansionista en el Istmo

Gran Bretaña había desarrollado una política expansionista en el litoral caribe Centroamericano y Panamá. Un caso particular de esta política intervencionista e intimidatoria fue la llegada en 1841 del navío Tweed de la marina real británica que desembarcó al rey misquito Roberto Carlos Federico en Bocas del Toro para que realizara un reconocimiento de las posesiones del reino. El monarca en su visita, instó a los habitantes a desconocer a las autoridades granadinas y a no pagar los impuestos.

Al año siguiente, otro navío inglés desembarcó soldados y armas, desconociendo a las autoridades granadinas en Bocas del Toro. A pesar de la presencia militar británica, Nueva Granada no perdió si autoridad en la región, pero no pudo evitar que la creciente inmigración de súbditos británicos procedente de Jamaica y de las posesiones granadinas en San Andrés y Providencia, se fueran estableciendo en Bocas del Toro.

• Cuáles fueron las ventajas que obtuvo Gran Bretaña con la firma del tratado de Amistad, Comercio y Navegación

Una de las ventajas obtenidas por los británicos fue q los colombianos aceptaran la exoneración en el pago de impuestos de importación y exportación a favor de Gran Bretaña mediante el tratado Gual-Hamilton Campbell, firmado el 18 de abril de 1825, lo cual ocasionó disgustos a Francia y Holanda.

Además gozaron de importantes ventajas políticas, diplomáticas y económicas en Colombia y el Istmo de Panamá, si tomamos en cuenta su interés en la construcción de una vía interoceánica por Centroamérica.

• Explica cómo se manifiesta la cultura británica en la provincia de Bocas del Toro

La presencia británica contribuyó a una subcultura que distingue la región noroccidental del país en el idioma, gastronomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com