ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamá


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

En la historia de Panamá hay momentos gloriosos, pero también tristes. Un episodio muy claro es el conocido hecho ocurrido el 5 de mayo de 1914, mejor conocido como "El polvorín". Para que conozca un poco del porqué todos los 5 de mayo, en la ciudad de Panamá, el Cuerpo de Bomberos hace un desfile y pone coronas de flores en la Plaza 5 de Mayo, DIAaDIA ha decidido darle un vistazo del primer acontecimiento triste en la historia del Cuerpo de Bomberos de Panamá, ya que es la primera vez que se registra en un siniestro la muerte de los camisas rojas.

SU HISTORIA

Según los pocos relatos que hay de este acontecimiento, todo se inició a las 2:55 a.m. en un lugar ubicado en el barrio de San Miguel, en Calidonia, que guardaba material explosivo y municiones, utilizados en esta época que la República daba sus primeros pasos. La segunda alarma de incendio se dio a las 3:10 a.m. Como es de costumbre, los bomberos acudieron al llamado.

A su llegada, el techo estaba ardiendo. El edificio de mampostería fue consumido por las llamas. En esos años, los llamados se daban con el clarín, así lo hicieron y el agua comenzó a correr. Al instante, se dio la gran explosión, el polvorín había estallado.

EL POLVORIN

La explosión fue ocasionada por barriles de pólvora, cajas de dinamita y nitroglicerina. Fue en ese momento cuando la multitud empezó a correr; mientras tanto, la ambulancia recogía heridos. Cuerpos tirados por todos lados, sin descifrar rasgos físicos en algunos casos. Los automóviles iban y venían transportando heridos. La gente que corría no sabía con precisión qué sucedía, pero lo principal era salvar sus vidas.

Los artículos de los periódicos relataban que "aquello era desolador, horrible. No sabía qué hacer ni qué decir. Los labios se enmudecían ante el espectáculo terrible que deja tantos hogares llenos de luto y que colocó sobre la bandera del Cuerpo de Bomberos de Panamá una nueva y triste corona de laurel con sangre..."

CONSECUENCIAS

En el trágico incidente fueron seis las víctimas: Félix Antonio Álvarez, Luis de Basach, Juan Batista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche, todos bomberos.

Otros miembros también salieron heridos, entre ellos: el Comandante Darío Vallarino, Mayor Florencia Arosemena Icaza, Capitán Domingo Vásquez, Capitán Ernesto Arosemena, Sgto. Zenón Ramírez Coco, Sgto. Francisco Diez, José Thompson, Antonio Jiménez, Juan Antonio Porras y Sergio Pérez.

Las autoridades no pudieron localizar la causa del incidente. Desde aquel 5 de mayo, año tras año los bomberos continúan recordando el triste suceso. Mañana se conmemoran 91 años del hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com