ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo reflexivo sobre Estado de Derecho y democracia en Panamá

Vivir en pacífica convivencia, con respeto a los derechos humanos, y garantizar una calidad de vida por medio del desarrollo económico no son objetivos fáciles de lograr, aunque sean aspiraciones de todos los grupos humanos.

Los pueblos pueden escoger cualquier sistema político que satisfaga y garantice sus aspiraciones. El sistema democrático ha demostrado ser un instrumento que garantiza la pacífica convivencia, los derechos humanos, la libertad en todas sus formas y la participación de los ciudadanos en el diseño, escogencia y desarrollo de su propio destino.

La democracia no es única y exclusivamente el derecho de elegir y ser elegido, cada 4 ó 5 años en contiendas electorales. La democracia es el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la libertad y la pacífica convivencia social garantizada a través del marco legal que la regula y que garantiza la gobernabilidad del estado y la sociedad con garantía de los derechos políticos.

La institucionalidad no es solo la separación de poderes. La institucionalidad es la relación entre gobernantes y gobernados, respetando los derechos ciudadanos en lo que se denomina “estado de derecho”, que establece y regula las relaciones entre ambos, estableciendo límites de acción de unos y otros. La institucionalidad debe garantizar, la paz social, la pacífica convivencia, el ejercicio de los derechos políticos, el acceso a la información transparente y oportuna, y el ejercicio del poder político dentro de las normas legales. La democracia y la institucionalidad deben evitar el autoritarismo, la dictadura, violación de los derechos humanos y la concentración de poder político y económico de los pocos frente a la mayoría de los ciudadanos.

El desarrollo económico sostenible de un país ha encontrado en la democracia, uno de los mejores sistemas de organización económica social y política que promueve y garantiza sus objetivos. Democracia sin institucionalidad no es posible, al igual que el desarrollo económico sin institucionalidad. El desarrollo económico requiere seguridad jurídica, normas de conductas, claras entre gobernantes y gobernados, clima de inversión favorable y competencia de los autores políticos sin favoritismo ni corrupción en donde la eficiencia sea garante de una competencia en igualdad de oportunidades y condiciones.

Panamá está viviendo una crisis institucional, que pone en peligro la estabilidad del sistema democrático y el sostenimiento del crecimiento económico. Hay una crisis de confianza se desconfía de las autoridades, de las instituciones lo que uno ve en materia de institucionalidad no puede ser otra cosa que el reflejo de cómo está nuestra sociedad desde el punto de vista ético y moral y eso creo que solo lo podemos resolver los panameños, no un gobierno.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com