ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficial de punto de vista de la iglesia católica en el papel de los ángeles en el Universo


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

En ocasiones, incluso dentro de una misma religión existen diferentes corrientes de pensamiento o tendencias con respecto a cómo ha de valorarse el papel de los ángeles en el universo.

Por ello, queremos presentar aquí en primer lugar el punto de vista oficial de la Iglesia católica romana, puesto que, con sus más de mil millones de creyentes en todo el mundo, es la confesión más extendida dentro del cristianismo, que con dos mil millones de creyentes es la mayor religión mundial.

La palabra «ángel» procede del término griego angelos, que designa un «mensajero». El vocablo es una traducción de la voz hebrea mal’ach, que tiene el mismo significado.

La existencia de seres espirituales no corpóreos llamados ángeles es una de las verdades de fe del catolicismo. De acuerdo con san Agustín, «El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel» (Salmo 103, 1, 15).

Seres puramente espirituales

Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Como contemplan «constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 18, 10), son «agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra» (Salmo 103, 20).

Los ángeles se consideran criaturas puramente espirituales, pero dotadas de atributos personales, con entendimiento y libre albedrío.

El papa Juan Pablo Il (19782005) dijo: «Los ángeles no tienen cuerpo, pero en determinadas circunstancias, cuando son enviados para ayudar a los hombres, pueden adoptar una apariencia visible». Cuando esto ocurre, superan en perfección a todas las criaturas visibles. Los ángeles existen desde la creación del mundo.

El centro del mundo angelical es Cristo, y como prueba de ello se aduce el siguiente pasaje de la Biblia: «y de nuevo, cuando [Dios] introdujo al Primogénito en el mundo, dijo: que le adoren todos los ángeles de Dios» (Hebreos 1, 6).

En tanto que seres puramente espirituales, los ángeles son inmortales, atributo que se puede deducir de otro pasaje de la Biblia: «[Los resucitados] asimismo no pueden ya morir, pues son como los ángeles» (Lucas 20,36).

Los ángeles permanecen al lado de las personas desde que nacen hasta que mueren, e interceden en favor de ellas: «Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo en la vida» (Basilio, Eunucos 3, 1).

La Iglesia católica venera sobre todo a los tres ángeles que se mencionan por sus nombres en la Biblia: los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Pecado imperdonable

A los ojos de Dios, el pecado de un ángel pesa mucho más que el pecado de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com