ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

En el campo científico cuando se trata de buscar conocimientos e interpretar la realidad, quien investiga emplea en el proceso de investigación una metodología determinada, de acuerdo a las creencias y actitudes que posee.

Ahora bien, en correspondencia con los paradigmas existe un debate dicotómico, es decir, una metodología cualitativa que busca explicar frente a comprender, un conocimiento nomotético frente a un conocimiento ideográfico, la investigación positivista frente a la investigación humanística, toda esta dicotomía es derivada del realismo e idealismo.

Cabe resaltar, que esta contrastación paradigmática se considera un problema, debido a las diferentes posiciones que se han presentado en distintas épocas, el concepto que se construye es complejo y la terminología es amplia. Sin embargo, se habla y se desarrolla el paradigma positivista, interpretativo y socio crítico, por ser las categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de la investigación.

No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre paradigmas metodológicos. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.

Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto, es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigando en la búsqueda de conocimiento mas amplio y estable. Con todo, hay que considerar que el conocimiento científico pretende superar al “sentido común”, buscando y generando justificaciones fundadas, argumentadas y razonadas que superen las ínter subjetividades, de modo que sea aceptado mas allá del sujeto que las presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com