ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS

De acuerdo con: Popkewitz, T. (1988) Los Paradigmas son concepciones, costumbres y tradiciones que constituyen reglas de juego que orientan la labor investigadora. Según Gento (1995) lo definen como “el marco de referencia ideológico o de contexto conceptual que utilizamos para interpretar una realidad”. Martínez, M. (1991) concibe la noción de paradigma como el cuerpo de creencias, cuerpo, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsquedadel conocimiento.

O R I G E N DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

Según Anderson, Sweeney y Williams (1999), la investigación de operaciones o métodos cuantitativos nace durante la segunda guerra mundial, cuando se organizaron equipos para ocuparse de problemas estratégicos y tácticos que los militares tenían que enfrentar.

Anderson, Sweeney y Williams (et al 1999). Estos equipos que a menudo estaban formados por personas de diversas especialidades (por ejemplo, matemáticos ingenieros y científicos del comportamiento humano), se reunieron para resolver un problema común mediante métodos científicos. Después de la guerra, muchos de los miembros de estos equipos continuaron investigando procedimientos cuantitativos para la toma de decisiones.

Grijalbo (1956). La mayor parte de las técnicas que hoy en día conocemos como parte de la Investigación de Operaciones fueron desarrolladas y usadas en Operaciones Militares, desde la batalla del atlántico a la campaña del pacífico, desde el desarrollo de estrategia y táctica de los soldados en tierra, hasta la ubicación de submarinos germanos en las aguas del atlántico. Los aliados con la ayuda de la Investigación de Operaciones ganaron la guerra.

METODOLOGÍA CUANTITATIVA

El proceder general de investigación por antonomasia es a través de la metodología cuantitativa. Las ciencias matemáticas, físicas, naturales, tienen que ser fundamentalmente cuantitativitas, dado que tratan de contar similitudes en los casos.

La metodología cuantitativa presenta como estrategia de investigación el empirismo o positivismo metodológico, es decir, se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos. Se contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa. El principio fundamental del empirismo es que el conocimiento válido, cuantificable y medible, sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. La aplicación a las ciencias sociales del paradigma positivista y experimental se debe al sociólogo E. Durkheim, quien empezó a aplicarla a finales del siglo XIX. La investigación que sigue una metodología cuantitativa supone un planteamiento, un acercamiento a la realidad objeto de estudio y a la teoría, y unos fines de la investigación.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:

•Pretende trabajar con el mayor número de casos posible.

•Busca describir y explicar características externasgenerales.

•Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar.

•Busca la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com