ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte Organica Constitucional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  23.277 Palabras (94 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 94

PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Capítulo ll. De los mexicanos

Art. 30 La nacionalidad mexicana, se adquiere cuando se es hijo de padres mexicanos, ambos o solo uno de ellos, aunque se nazca en el extranjero, a lo que se le llamará por naturalización. Se conocerá por nacimiento, cuando se nace dentro del territorio mexicano, ya sea por agua o tierra, además si el nacimiento se presenta a bordo de un barco, aeronave, o cualquier medio de transporte, que aunque estando fuera del país sea proveniente de México.

Art. 31 Se entiende por obligaciones de los mexicanos el hacer que sus hijos o pupilos asistan a la escuela, hasta el nivel medio superior. Así también cuando en tiempos de guerra, alistarse a la Guardia Nacional para defender a la patria. Contribuir con el gasto público.

Art. 32 La ley impondrá normas referentes a las personas que cuentan con una doble nacionalidad, tratando de evitar así un conflicto por esta circunstancia. En tiempos de paz, ningún extranjero podrá alistarse para servir al Ejército, ni en la policía o seguridad pública. Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad del ciudadano.

Art. 33 El ejecutivo de la Unión, tras previa audiencia, tendrá la facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la Ley. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Capítulo lV. De los ciudadanos mexicanos

Art. 34 Se consideran ciudadanos a los hombres y mujeres que tengan 18 años cumplidos y un modo honesto de vivir.

Art. 35 Como derechos, el ciudadanos tiene derecho a votar en las elecciones populares, así como que pueda ser votado, mediante los requisitos que se necesitan para poder ocupar un cargo público, así también votar en las consultas populares. Así como también asociarse individual y libremente para tomar parte en la forma pacífica en los asuntos políticos del país. Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión de servicios públicos. Iniciar leyes, en los términos y requisitos que señale la constitución. Las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente o del 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras, o en su defecto el 2% de los ciudadanos inscritas en la lista nominal. No podrá ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos. El resultado, será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales y autoridades competentes y se llevará a cabo por el Congreso de la Unión. El IFE será el encargado de verificar el proceso, así como las decisiones que tome podrán ser impugnadas, según lo indique la ley.

Art. 36 Son obligaciones de los ciudadanos, inscribirse en el catastro de la municipalidad, así como también inscribirse en el Registro Nacional de los Ciudadanos. Alistarse en la Guardia Nacional en los tiempos de guerra. Votar en las elecciones y consultas populares. Desempeñar cargos concejiles del municipio donde resida.

Art. 37 Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. Esta se puede perder solo por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera o pasar con un instrumento público extranjero. Por vivir 5 años continuos en el extranjero.

La ciudadanía mexicana se puede perder por aceptar títulos de nobleza de gobiernos extranjeros, o por aceptar o usar condenaciones extranjeras sin previo permiso del Congreso de la Unión con excepción de los títulos literarios, científicos o humanitarios. Por ayudar en contra de la nación a un extranjero o un gobierno de la misma naturaleza. Y demás que fijen las leyes.

Art. 38 Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden cuando por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones dicadas por el art. 36 de la carta magna, por estar sujeto a un proceso criminal y que implique pena corporal o su extinción, por estar prófugo de la justicia hasta que prescriba la acción penal o por ordenamiento de sentencia ejecutoria.

Título Segundo

Capítulo l. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno

Art. 39 habla de que la soberanía le corresponde al pueblo y que este mismo, tiene el derecho de alterar la forma de gobierno.

Art. 40 el pueblo mexicano, es voluntario a constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal. Compuesta de estados libres y soberanos.

Art. 41 La soberanía es ejercida por los poderes de la unión en representación del pueblo, de acuerdo con la competencia de cada uno. Para elegir y renovar los integrantes de estos poderes, se hace mediante elecciones, claras y justas. Estos a su vez deberán tener los siguientes requisitos:

o Los partidos políticos que participen, deben contar con un registro de acuerdo como lo establezca la ley, y de esta manera podrá participar en las elecciones estatales, municipales, federales y locales

o Estos tienen como objetivo la integración del pueblo e la vida política del país, contribuir a la integración de los representantes nacionales, hacer a estos un acceso al ejercicio del poder público, mediante elecciones que serán libres, secretas y directas. Para formar parte de un partido político, debe ser un ciudadano mexicano.

o Mediante la ley, se garantizará que los partido políticos nacionales, cuenten por igual con elementos suficientes para llevar acabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará su financiamiento y campañas.

o El financiamiento público, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga a ley.

o El financiamiento para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal. El treinta por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el sesenta por ciento restantes de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de Diputados.

o Para las actividades tendientes a la obtención durante el año en que se elijan Presidente de la república, senadores y diputados federales, equivalente al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com