ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte orgánica de la constitución


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

         Derecho Constitucional II        

07-08-17

Tema: Parte orgánica de la constitución.

Las constituciones políticas contemporáneas tienen dos finalidades: Regular el poder político del Estado, establecimiento de los órganos del estado y sus respectivas competencias, con el objeto de limitar el ejercicio del poder político para preservar las libertades y los derechos fundamentales de las personas.  Si no se limita, abusa de su poder y se convierte en un poder déspota (Régimen totalitario). Para evitar esto, existen las limitaciones al ejercicio del poder.

En Chile, la característica de esta estructura orgánica del estado, que, de forma histórica, han regulado el régimen político son:

Hemos consolidado en nuestro sistema un régimen político democrático, en chile existen las prorrogativas constitucionales, las personas ejercen sus prorrogativas a través del sufragio universal, y las autoridades se encuentran limitadas en el ejercicio de su poder.

El estado es subsidiario frente al cual el texto constitucional pretende garantizar una sociedad civil fuerte y autónoma, dotada de distintas prorrogativas y libertades que el texto constitucional otorga y se encarga de garantizar a través del recurso de protección.

Ha sido tradicional en nuestro pais un sistema presidencial, con excepción de un periodo de 1981 que hubo un sistema parlamentario de facto. Hemos tenido un sistema presidencial fuerte. El presidencialismo chileno, se asemeja mucho a una monarquía constitucional, porque le detentador del poder presidencial, si quiere ejercerlo bien, es el cumulo de las atribuciones jurídicas y políticas.  

El sistema presidencial nuestro, arranca desde la colonia, nos denominaban “el reino de chile”, nuestro país tuvo un problema perpetuo, la denominada “guerra de Arauco” que fue bastante complicada para los españoles, lo que exigió tener ejércitos permanentes para enfrenta esta amenaza, bajo la dirección de un gobernador de la colonia, normalmente un militar, denominado capitán general encargado de sofocar la rebelión de Arauco, establecer el orden interno y proteger el país. Ese capitán general en el ejercicio de sus funciones se convirtió en el presidente y se heredó en nuestro régimen constitucional. Todas las constituciones han asegurado y recogido la experiencia centralizada del capitán general de la época de la colonia como conductor del país, denominado hoy en día presidente de la república. La constitución debe respetar la tradición del país, debe recoger, ser respetuosa y considerar la tradición de un país.

                 Sistema presidencial fortalecido:

Cuando se estudiaba la constitución del 33’ que rigió en Chile por 92 años y que organizo el estado de chile, el primero en organizarse de una manera estable y fuerte, Mariano Egaña quien fue el redactor, cuando se aboco a establecer el sistema de gobierno que hemos heredado hasta el presente, venia llegando de Inglaterra con una gran admiración al sistema monárquico inglés, que había dado a Inglaterra desarrollo, organización y estabilidad política. Y quiso trasplantar esa experiencia a la constitución política del 33, pero en chile no había ambiente para establecer la monarquía.

[En los primeros años de independencia José San Martin, quería establecer una monarquía, pero el que se opuso a esto fue O’Higgins.]

Entonces Mariano Egaña transformo el monarca inglés en el presidente de Chile, el que fue establecido como monarca civil.

Mariano Egaña nos introdujo la monarquía inglesa a través de un régimen presidencial fuerte y vigorizado.  

Nuestro régimen político además considera: un Estado unitario con un sistema de gobierno comunales y regionales, pero la descentralización que hemos establecido es imperfecta/débil, porque la gestión del estado es preferentemente centralizada.  Chile no tuvo un sistema federal, porque no hay tradición histórica de ello.

Después de la caída de Bernardo O’Higgins, hubo un periodo de anarquía extenso, que termino con un enfrentamiento armado, entre dos facciones, pipiolos (liberales) y pelucones (conservadores), en Lircay, y ganaron los pelucones, que fue el origen de la constitución de 1833, que fue creada con el espíritu de organizar el país en un gobierno poderoso, centralizado y fuerte, entonces aparece el régimen presidencial chileno, que fue debilitado por la lucha política.

Los políticos y los partidos siempre han sido contrarios al poder fuerte, porque quieren mantener siempre sus propias prorrogativas. Lo que termina en una guerra civil en 1891, en la que fue derrotado y derrocado José Manuel Balmaceda (presidente de la época) y se impone la facción revoluciona e impone a su vez un régimen en que los que gobiernan son los partidos políticos, y es el denominado régimen parlamentario de facto de 1891 a 1924.

El año 1924 la situación era tan dramática con la cuestión social, que se genera la intervención principalmente del ejército, al mando de Carlos Ibáñez del Campo, intervino para poner término al régimen parlamentario y forzar el re-establecimiento del régimen presidencial. Así se hizo en la constitución de 1925, producto de esta crisis y de la intervención militar, en que se re instalo el régimen presidencial que se mantuvo hasta otra intervención similar.

En 1973, otra intervención militar origina una nueva constitución política, que es la actual, cuya finalidad es la instalación de un régimen presidencial vigoroso, fortalecido, para que el país tenga una conducción clara y enérgica y evitar las luchas como la que dio origen a la guerra civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com